Columnistas

Valioso legado de Jorge Sharp

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Su intenso trabajo territorial en favor de la gente modesta que vive en los cerros,  su trayectoria independiente de Izquierda ejercida  con consecuencia  y el ordenamiento de la casa municipal afectada por deudas multimillonarias dejadas por sus antecesores, constituyen el legado del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,  quien al cabo de dos periodos consecutivos desestimó postular a una nueva reelección.

El jefe comunal es de los que cree que la palabra empeñada es para cumplirla y no para olvidarla al paso del tiempo: había prometido no apernarse en el cargo,  y por eso – por primera vez en 8 años – su nombre no estará en la papeleta electoral de octubre próximo.

Sharp, líder del movimiento Transformar, es la figura más destacada del allendismo del siglo XXI, a raíz de lo cual la oligarquía lo ataca a diario con persistencia y ferocidad través de sus políticos corruptos y sus medios desinformativos buscando confundir a la opinión pública que, sin embargo,  le ha dado fuertes muestras de apoyo.

Al aparecer en la política en Valparaíso y como militante del Frente Amplio, el joven abogado estableció de inmediato una sólida conexión con las mayorías populares y ganó la alcaldía en 2016 con un impensado 53,77% de los votos. Esa mayoría absoluta la amplió en 2021 al subir a un 55,93%,  ya en calidad de independiente de los partidos y soportando  una implacable campaña mercurial en su contra.




A la cabeza de la Alcaldia Ciudadana, Sharp actuó siempre con las manos limpias – algo excepcional en estos días -, con honradez y transparencia. Por más que buscaron, sus adversarios políticos no encontraron nada que hiciera sospechar de su honestidad a toda prueba.

He aquí uno de los tantos puntos de similitud con la impecable trayectoria del presidente Salvador Allende. El líder socialista, derrocado  por el golpismo militar por gobernar para el pueblo y la clase trabajadora, confidenciaba: «A mí me han dicho y me siguen diciendo muchas cosas, compañeros, pero jamás nadie podrá decirme ni invertido ni ladrón»…
Cuando se cumplieron 50 años de la trágica muerte de Allende,  el alcalde organizó un acto en su homenaje  que repletó  el salón de honor de la municipalidad porteña. Fue un emotivo ejercicio de memoria y futuro en que el Concejo Municipal declaró al presidente heroico como ciudadano ilustre póstumo. Sharp destacó que Allende fue un demócrata revolucionario siempre orientado  hacia el bienestar de los humildes  y olvidados.

Al momento de llegar a asumir sus funciones, la administración de Jorge Sharp se encontró con diversos y variados problemas  que debía afrontar. El principal de ellos  es que partió con la desventaja  de tener un déficit  de 18 mil millones de pesos, producto de la desafortunada gestión de quienes le antecedieron en el cargo (del PDC y la UDI), lo que le impidió una mejor labor durante años.  Hoy las arcas municipales están saneadas.

Otro obstáculo que debió superarse fue la acusación ante el Tribunal Electoral Regional por supuesto «abandono de deberes» que fue presentada por un grupo de concejales de las dos derechas, las mismas que antes saquearon la ciudad. Esta acusación orquestada y coordinada desde las páginas mercuriales fue desestimada  en su totalidad por el TER.

En la actualidad, en cambio,  está en funciones la Red de Salud Popular más grande de Chile y se activa un Acuerdo Portuario con la Empresa Portuaria de Valparaíso. Este será un eje fundamental para poder generar más inversión y fuentes de trabajo en favor de una ciudad con altos índices de cesantía a causa del modelo neoliberal empobrecedor aplicado por distintos gobiernos desde el término de la dictadura.

El legado sharpista está principalmente en los cerros, donde hay una hoja de ruta marcada por los propios vecinos y sus necesidades. Son los temas de interés relevante para la población de escasos recursos que encuentra plena acogida en el camino programático  por el que se está transitando.

La determinación de Sharp de no presentarse a un nuevo periodo ha significado un fuerte remezón. Esa determinación  fue tomada al cabo de un proceso de reflexión y no se trata de un cálculo político sino que de un compromiso ético, fiel a sus convicciones y que no cambian según la conveniencia.

Los políticos suelen ser vistos como personas privilegiadas que se eternizan  en los cargos, pero este no es el caso. El propio Sharp acaba de proclamar como sucesora a Carla Meyer, trabajadora social y directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

Carla será la candidata de Transformar  en los comicios de octubre y su objetivo central consistirá en dar continuidad al proyecto popular de la Alcaldia Ciudadana, en beneficio del puerto principal y su gente.

Hugo Alcayaga Brisso
Valparaíso



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Hacía muchos años que no había estado en Valparaíso, cuando a comienzos de septiembre del año pasado fui invitado a exponer en un seminario que organizó la Universidad de Valparaíso. Iba preparado a constatar una ciudad muy deteriorada; pero de todas formas me impresionó su estado lamentable. Además, en la noche del jueves que estuve me invitaron los organizadores a cenar a un restaurant. Tuvimos que ir muy temprano, dado que ¡los pocos restaurants abiertos! (según me dijeron) cerraban todos temprano. Y respecto de la seguridad (alcancé a estar casi un día, de miércoles a jueves) me impresionó mucho sí que en el único minuto que estuve solo (entre el uber y la entrada al terminal de buses para la vuelta a Santiago) se me acercó un joven de aspecto modesto quien de muy buen modo me pidió prestado «mi» celular para una llamada urgente. Dado que no tengo le dije que no podía… Luego, una vez en el terminal, le conté mi experiencia a uno de los guardias de seguridad (¡que estaba con chaleco anti-balas!) quien me señaló que esa forma de robo de celulares había ocurrido ya varias veces en los alrededores del terminal…

  2. Te cuento otro legado… La ciudad pauperizada, llena de caca y vendedores ambulantes sin ninguna fiscalización, hedionda y mal tenida, sus arreglitos de calles a última hora apenas una mano de gato. Valparaíso está horrible, en literal estado de abandono y el niño pijo que funge de Alcalde no ha servido de nada. Otro legado, llenó de niñitos santiaguinos inútiles el municipio y ahora quieren que votemos por una de ellos porque el señorito la ungió…. Jamás volveré a votar al frente amplio o sus desperdicios… Dejen de hacerle panegíricos a esos inútiles y por favor dejen de comprarlos con el gran Salvador Allende… No son ni una mugre de la uña del pie al lado del más grande estadista que ha conocido la historia de este país. Huguito deja de dar jugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *