Trabajadores de Farmacias Ahumada desmienten versión de la empresa: no han llegado a acuerdo sobre las 40 horas
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos
«No hemos llegado a ningún acuerdo. La empresa solo firmó con un sindicato chico de 500 trabajadores, de un universo cercano a 3000. Incluso denunciamos prácticas antisindicales, porque claramente con esto buscan debilitar al movimiento sindical, poner a la gente en contra», aseguró Alondra Catalán, dirigenta sindical de Farmacias Ahumada, empresa que esta mañana envió un comunicado asegurando haber llegado a acuerdo con el 97% de sus trabajadores.
Alondra Catalán explicó que actualmente, «después de mucha presión, la empresa accedió a otorgar la hora de descuento que señala la ley de 40 horas, pero desde junio, pese a que la ley entró en vigencia el 26 de abril, y con una serie de restricciones como descontarla al comienzo de la jornada y no al final como dice el dictamen de la DT. Tampoco quieren darla los fines de semana, ni conversar una salida con el trabajador».
Las farmacias se han resistido a descontar la jornada laboral a 44 horas. Recién a fines de la semana pasada Cruz Verde y Maicao llegaron a acuerdo, no obstante aplicable desde junio. Salcobrand fue la primera en adoptar la medida, sobre la fecha de la entrada en vigencia de la ley.
La Dirección del Trabajo anunció 8800 fiscalizaciones a nivel nacional, para sancionar a las empresas que transgredan la norma o el espíritu de la misma, descontando 10 ó 12 minutos diarios proporcionales a sus trabajadores, como ocurre aún con Farmacias Ahumada.
Hoy, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio a conocer el balance de las primeras 237 fiscalizaciones. Informó que la mayor cantidad de denuncias por incumplimientos corresponden al comercio por mayor y menor (138), servicios administrativos y de apoyo (85) y la industria manufacturera (70). Las principales irregularidades son: no dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada ordinaria semanal de 44 horas (268); y exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas (123). El monto total de multas cursadas a la fecha supera $ 176 millones de pesos.