Fabiola Campillai condena firmemente las declaraciones del General Yáñez que minimizan las violaciones a los derechos humanos
Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
La senadora Fabiola Campillai ha respondido con contundencia a las recientes declaraciones del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien minimizó las violaciones de derechos humanos cometidas por la institución durante las protestas de 2019, entre las cuales se incluye el ataque que dejó ciega a Campillai.
En su comunicado, Campillai enfatizó que Carabineros de Chile, por mandato constitucional, debe ser una institución «obediente, no deliberante y subordinada al poder civil». Criticó duramente a Yáñez por sus apreciaciones políticas y por minimizar las violaciones de derechos humanos, subrayando que dichas declaraciones no solo transgreden la Constitución y la ley orgánica de Carabineros, sino que también ponen en riesgo la credibilidad de la institución.
«La actitud del general Yáñez es grave y preocupante,» afirmó Campillai. «Chile necesita una institución profesional, respetuosa de la Constitución y de los derechos humanos, y que sea obediente de la autoridad civil. Lamentablemente, un general deliberante, imputado por causas de violaciones a los derechos humanos en las cuales no colabora, no da garantías de aquello».
Las declaraciones del general Yáñez, emitidas la semana pasada en un programa de televisión, han generado una ola de críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional, que han condenado la actuación de Carabineros durante las protestas como claras violaciones a los derechos humanos.
La respuesta de Campillai subraya la necesidad de una reforma profunda en la institución de Carabineros, que asegure su alineación con los principios democráticos y de respeto a los derechos humanos. Su llamado a la obediencia y subordinación al poder civil resuena con fuerza en un momento en que la confianza en las fuerzas de seguridad está seriamente cuestionada
Felipe Portales says:
El problema es que DE ACUERDO A LA LEY, las FF. AA. y Carabineros gozan de autonomía operacional. Y como (casi) siempre los chilenos buscamos engañarnos frente a una realidad molesta, preferimos creer que el que «se manden solas» (como lo reconocieron en 2018 los senadores Insulza y Bianchi, y el diputado Brito) se debe a una simple debilidad presidencial…