Sabores Natalinos sabores de pampas y fiordos.
Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos
Los días 20 y 21 de abril, se llevó a cabo la tercera versión del evento gastronómico Sabores Natalinos en Puerto Natales, comuna de la Provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes de Chile, en la Patagonia.
Esta actividad, le permitió a la provincia de Última Esperanza dar la bienvenida a su temporada otoño – invierno, para recibir a los turistas de Chile y el extranjero que deseen vivir el sabor y el saber de una Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales.
Puerto Natales posee esto y mucho más demostrando un trabajo de reforzamiento de su identidad gastronómica que se ha estado realizando desde hace muchos años, y que hoy se inserta en la decisión de convertirse como capital gastronómica de nivel internacional.
Puerto Natales gastronómico.
Durante los días 20 y 21 de abril, la Cámara de Turismo de Última Esperanza, lideró la realización de la tercera versión de su evento Sabores Natalinos.
Creada por la Cámara el 2022, es reconocida por ser una vitrina de la oferta gastronómica de Puerto Natales tuvo en esta oportunidad un cambio en su alcance y objetivo al tener una difusión a nivel nacional e iberoamericano.
En efecto, en esta versión mostró cómo la comida y la bebida con historia y sentido sostenible, pueden convertirse en un laboratorio de aprendizaje para perfeccionar las propuestas de los cocineros locales y de los negocios de alimentación, acercándolo al turista chileno y extranjero que busca conectarse con una Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales durante los 365 días del año.
Intercambio de experiencias y conocimientos.
Esta versión, contó con un torneo gastronómico, un circuito de experiencias de gastronomía turística con relato, un mercadito gourmet y una master class con capacitaciones para los jóvenes talentos (estudiantes, cocineros y emprendedores gastronómicos).
Estas distintas actividades, conectaron a los expertos académicos, jurados y medios de comunicación con la cadena de valor de turismo gastronómico natalino e intercambiar, mutuamente, saberes ya que los invitados se sorprendieron con productos nativos cuya versatilidad, elevó las expectativas del potencial local como polo de desarrollo gastronómico.
Al mismo tiempo, aprendieron la historia de los alimentos al escuchar los relatos que dan cuenta de su origen, de la historia y las costumbres en las distintas preparaciones y de la evolución en los procesos y fusiones, que muestran los avances en diferentes propuestas gastronómicas locales.
Los invitados aportaron herramientas, recomendaciones y aprendizajes, para fortalecer la calidad del servicio y la innovación diferenciadora que ya es demandada de manera creciente, con cerca de 600 alojamientos y más de 150 establecimientos gastronómicos.
En ese contexto, chefs Sergi Arola, Yann Yvin y Eugenio Melo, dictaron una master class exclusiva para emprendedores gastronómicos, en su mayoría cocineros de los cuales varios participaron en el torneo.
Torneo gastronómico.
El primer lugar del torneo de gastronomía austral Copa Sabores Natalinos, lo obtuvo la chef Yessenia Andrea Mañan Jorquera, con su plato Cuadril Tirapiedra y su maridaje Pichuncho, del Restaurant La Tapera Parrilla (@latapera_natales).
El segundo lugar lo ganó Pedro Pablo Vaillant Oyarzún, con su plato Mar y Tierra de la Patagonia, y u maridaje Cerveza Artesanal Kosten Oatmeal Stout (polnek), del Restaurant Cisne Negro (@cisnenegronatales).
El tercer lugar fue para Melannie Andrea Muñoz Rojas con su plato Entrecot Fueguino y su maridaje Chicha Regional, del Restaurant Asador Patagónico (@asadorpatagonico).
Se otorgó una mención honrosa a Felipe Andrés Sandoval Menares con su plato Sustento (Puchero) y su maridaje Elixir del Puchero, del Restaurant la Guanaca Pizzería (@laguanacapizzeria).
El jurado del torneo, estuvo compuesto por los chefs internacionales Sergi Arola y Yann Yvin; el presidente de Les Toques Blanches y sub director del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, Eugenio Melo y Daniela Salvador, periodista especializada en turismo y gastronomía, directora de Revista Canal HORECA Chile.
También estaba Dalma Díaz Pinto, periodista de turismo gastronómico, embajadora de World Food Travel Association y presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo APTUR Chile.
Mercadito Gourmet.
El Mercadito Gourmet, mostró una selección de la oferta de productos e insumos gastronómicos de emprendedores locales como destilados, cervezas, macerados, charcutería, bollería, repostería, chocolatería y ahumados que fueron parte de la oferta que se dio a conocer y que se comercializó, fortaleciendo el encadenamiento productivo gastronómico de Puerto Natales.
La voz local.
John Ojeda, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, explica cómo Sabores Natalinos se ha sumado a la decisión de Puerto Natales, de hacer de la gastronomía una de las actividades claves del desarrollo turístico local.
“Como Cámara, hemos dado vida a distintas actividades gastronómicas a lo largo de los últimos 20 años, que nos han permitido responder a las expectativas de quienes nos visitan.
En el marco de Sabores Natalinos, hemos retomado las capacitaciones para chefs y los circuitos gastronómicos, han sido plasmados en gráficas y videos.
Los torneos de gastronomía venían desarrollándose desde 2006 y los mercaditos gourmet, desde antes de 2018. Esto ha sido posible, gracias al compromiso de distintos actores públicos y privados que creen en este camino que nos hemos trazado”, precisa.
Para Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Puerto Natales, Sabores Natalinos es parte de un camino que la comuna viene construyendo dentro del turismo.
“Hemos asumido un gran desafío como es constituirnos como capital gastronómica y por eso, hemos desarrollado distintas actividades dentro de las cuales está la tercera versión de Sabores Natalinos, sabores entre pampas y fiordos, para poder relevar y dar a conocer toda nuestra gastronomía y seguir trabajando, para convertirnos en capital gastronómica”,
“También estamos apostando a la apertura de nuestra temporada invernal, porque Puerto Natales tiene experiencias para todo el año y por ello, invitamos vivir todo lo que significa nuestra gastronomía, nuestros paisajes y todos nuestros servicios turísticos”.
María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes, valora el aporte que el evento Sabores Natalinos entrega como un ejemplo de encadenamiento productivo y vitrina de promoción.
“En el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico PDT, Natales como capital gastronómica, específicamente en Sabores Natalinos, tuvimos la posibilidad de conocer distintos emprendimientos con ofertas muy interesantes, con agregación de valor,
Los sabores de Natales son los sabores de Magallanes. Pudimos ver productos como destilados, carnes, embutidos, una serie de productos propios de la región con elaboración más ancestral en algunos casos, chilotas por otro lado; muy patagónicas, que son los que originan el capital turístico que tiene la Región de Magallanes y en ese sentido, nos parece muy atractivo tener una oferta que puede ayudar a romper la estacionalidad ofreciendo distintas alternativas a los turistas”.
Puerto Natales todo el año.
Puerto Natales es un destino atractivo para los viajeros ya que tiene una ubicación estratégica al lado de la comuna de Torres del Paine; características geológicas que le otorgan un microclima agradable, buena conectividad por tierra con y a través de Argentina, por mar y por aire, con vuelos directos desde la capital chilena.
Con una gobernanza corporativa turística que se ha ido construyendo desde hace años, con la gastronomía como eje estratégico para posicionar el destino en los mercados nacional e internacional y ahora, con un concepto gastronómico que está abierto para el turista, con sus sabores, variedad y sentido identitario posible de disfrutar el año corrido, lo que, en otoño e invierno, convierte a la comuna, en una excelente opción para viajar.
Visita Puerto Natales y podrás vivir el auténtico sentido de la Patagonia de montañas, pampas, fiordos y canales, donde hay alternativas para todos los gustos y bolsillos.
Aquí se puede sentir el sabor del cordero, el guanaco, el calafate, el ruibarbo, de hortalizas orgánicas; de cervezas y destilados hechos con la pureza de las aguas locales.
Poder saborear pescados y mariscos como salmón, merluza austral, centolla, ostiones, erizos y otros en cartas que se adaptan a la estacionalidad climática y alimentaria, complementados con una cadena de alojamientos, transportes, souvenirs y entretención en un lugar, que es bello, tranquilo y seguro.
Puedes conocer más de Destino Natales en la web de la Cámara de Turismo de Última Esperanza www.destinonatales.com