Guerra Israel Gaza Política Global

ONU: Ya no hay comida para Gaza

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

Israel intensificó ayer los bombardeos aéreos y terrestres tanto en el norte de Gaza como en el este de Rafah, luego de que ordenó la evacuación forzada de cientos de miles de civiles hacia unazona humanitaria ampliada.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que para esa entidad las órdenes de evacuación de civiles atrapados en Rafah son inaceptables.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas advirtió que hoy ya no habrá comida para distribuir en el territorio acechado por el hambre extrema, debido a las enormes dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres.

Dado que todos los cruces hacia Rafah están cerrados o son inseguros, la situación humanitaria en Gaza ha entrado en una espiral descendente, dijo Georgios Petropoulos, responsable de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Palestina. Los pasos de comida, alimentos, ayuda humanitaria están cortados. A partir de mañana (hoy) la gente solo podrá contar con el material del que disponen ahora.

Al menos 300 mil personas se han mudado de Rafah ante lo que el ejército israelí llama la actual evacuación temporal de la ciudad más meridional de Gaza, informó CNN.

Los bombardeos de artillería alcanzaron el barrio de Al Salam en el este de Rafah, mientras un ataque aéreo destruyó un edificio en el barrio de Al-Hashasheen en el oeste. Al menos 15 cadáveres fueron llevados al Hospital de Kuwait.

En el norte, el ejército israelí arremetió contra militantes en Jabalya, afirmó la Defensa. Agregó que lanzaron desde el aire panfletos ayer por la mañana ordenando a los residentes de varias zonas del norte que evacuaran, dijeron los residentes. Además, el ejército atacó infraestructura militar en las áreas de Beit Hanoun y Beit Lahia.

Sin lugar a dónde ir

Los cuerpos de al menos 21 personas fueron llevados del norte y el centro de Gaza al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en la ciudad de Deir al Balah, indicó el nosocomio.

Los palestinos que huyeron de Rafah han sido desplazados varias veces y temen por sus vidas, declararon a CNN. Estamos perdidos y confundidos. ¿Qué debemos hacer? ¿A dónde debemos ir? Hemos dejado de cubrir la guerra porque nuestras familias y nuestra supervivencia son lo más importante, lamentó Wisam Yasin, una periodista.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en atacar Rafah, donde se concentraron 1.4 millones de personas al asegurar que allí están los últimos batallones de Hamas.

El cese al fuego depende de Gaza: Biden

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo que mañana podría haber un alto el fuego si Hamas liberaba a los rehenes retenidos en Gaza. Depende de Hamas: si quisieran hacerlo, podríamos ponerle fin mañana, dijo ayer en un acto de recaudación de fondos en Seattle.

Hamas publicó ayer en Telegram un video que mostraba a un rehén israelí que aparecía con un ojo hinchado y aspecto demacrado, acompañado de las etiquetas el tiempo se acaba y su gobierno miente.

El rehén fue identificado por el Foro de Familias de Rehenes como Nadav Popplewell, un israelo-británico de 51 años.

Hamas anunció poco después la muerte de Popplewell, a raíz de las heridas sufridas a causa de los bombardeos israelíes y la imposibilidad de ser atendido de manera adecuada por la falta de insumos médicos en los hospitales.

En Israel se agudiza el descontento popular hacia el gobierno de Netanyahu, con la exigencia de elecciones anticipadas y de un acuerdo para la liberación de rehenes. Manifestantes en varias ciudades israelíes piden liberar a los rehenes.

Netanyahu advirtió al presidente colombiano, Gustavo Petro, que no recibirá lecciones de un antisemita que apoya a Hamas, después de que Petro pidió al Corte Penal Internacional una orden de captura contra Netanyahu por genocidio.

El Ministerio de Salud gazatí elevó a 34 mil 971 el número de víctimas mortales desde el inicio de la guerra.

Fuente: AFP y Reuters

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *