Chile al Día Redes sociales y Medios

Roxana Pey expone el caso Clarín en seminario sobre libertad de expresión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El martes 7 de mayo se llevó a cabo un seminario  sobre la libertad de expresión en Chile, con la  participación de Roxana Pey, en representación de El Clarín. Organizado en el contexto del foro del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este evento, titulado ¿Libertad de expresión en Chile?,  contó también con la presencia de destacados nombres como Patricio Olavarría, Fernando Zegers, y la coordinación de Catalina Moya de la UAHC.

Pey, conocida académica y voz relevante en el debate nacional, ofreció un análisis profundo del ecosistema mediático del país, haciendo hincapié en la concentración de la propiedad y los contenidos. Un punto clave de su intervención fue el caso emblemático del diario El Clarín, detallando los desafíos y oportunidades en el panorama actual de los medios en Chile.

En su presentación, Roxana Pey señaló la necesidad de transformar el actual sistema mediático chileno, caracterizado por una única voz que defiende el statu quo político y económico establecido durante la dictadura y perpetuado en las democracias posteriores. Destacó la falta de espacio para la crítica y las voces divergentes, subrayando la importancia de abrir estos espacios en el contexto actual.

Un momento clave de su intervención fue cuando mencionó la propuesta de acuerdo enviada al gobierno chileno por la Fundación española Presidente Allende el pasado 5 de septiembre, proponiendo un cambio en el sistema mediático actualmente concentrado. Esta propuesta, según Pey, representa una oportunidad para impulsar transformaciones significativas en el ámbito de la libertad de expresión en Chile. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta.




El seminario completo, que abordó temas cruciales para el ejercicio de la libertad de prensa en el país, se puede revisar en el siguiente video, donde las voces de Pey y otros expertos en el campo enriquecen el debate sobre este tema fundamental para la democracia chilena.

 

 

 



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Increíble constatar que, a estas alturas, con el fracaso experimentado por la revuelta en orden a terminar con el legado de la dictadura, plenamente vigente hasta hoy; y con la constatación de la concentración total de los medios masivos de comunicación por los grandes grupos económicos, los partidos que pretenden ser de izquierda (los del Frente Amplio, el PC y algunos otros), las organizaciones sociales populares, las ONG de derechos humanos, el Colegio de Periodistas, y, en general, las entidades que se consideran «disidentes», sigan manifestando completo silencio, no sólo con la vergonzosa actuación de todos los gobiernos desde 1990 (incluyendo el actual de Boric) respecto del «Clarín»; sino que además con las horrorosas (y solapadas) políticas de los gobiernos de la Concertación de destruir uno por uno todos los diarios y revistas de centro-izquierda que estaban vigentes en 1990 y los que surgieron después; y con las políticas, también solapadas, que llevaron en los hechos a privatizar el canal de TV de la «U»; y a «neutralizar» TVN, a través de una ley que le concedió virtual derecho a veto a la derecha en su Consejo directivo. ¡Y todo esto se calla, pese a que es un problema gravísimo de HOY!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *