Presidente Boric cambia de opinión sobre figura del «Negro Matapacos»: «Es denigrante y ofensiva»
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
En una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el presidente Gabriel Boric abordó temas sensibles relacionados con el estallido social de 2019, señalando que se cometieron graves vulneraciones a los derechos humanos que fueron constatadas por cuatro organismos internacionales.
Durante la conversación, Boric también se refirió a la figura del Negro Matapacos, el icónico perro que se convirtió en símbolo de las protestas en Santiago durante la década de 2010 y luego del estallido social. El mandatario calificó la imagen del perro como «ofensiva y denigrante», generando un debate en redes sociales.
«Esto pasa cdo te pautea la extrema derecha pinochetista. Pdte @GabrielBoric El «perro matapacos» es un símbolo mucho más profundo que interpretar «matar a un paco». Es rebelión, precarización, lucha, calle, pobreza,resistir, abandono del Estado» posteó Megáfono Popular en X.
La diputada comunista Carmen Hertz publicó: «La discusión sobre el perro “Matapacos” la encuentro banal y ridícula, un icono inofensivo que se inspiró en el perro “Loukanikos” que acompañó las protestas griegas contra las políticas de austeridad entre el 2008 y 2012, el chileno se hizo famoso en Tokio, en Nueva York, en Suecia y devino en un icono pop».
El presidente explicó que la institución de Carabineros de Chile violó los derechos humanos de manifestantes durante el estallido social. «Eso no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo o hacer como si no hubiera sucedido», enfatizó. Boric reconoció que Carabineros no estaba preparado para la magnitud de lo que ocurrió en 2019 y mencionó la falta de inversión en herramientas policiales y formación. «Hubieron violaciones a los derechos humanos, yo no me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir ‘esto está mal, hay que pararlo'», afirmó.
En relación con el Negro Matapacos, el presidente expresó su desaprobación hacia la imagen del perro como símbolo político. «Me parece que es ofensiva, me parece que es denigrante y no es la manera que yo entiendo como se tiene que hacer la política», dijo.
Los comentarios de Boric generaron reacciones encontradas en las redes sociales, con algunos usuarios recordando la popularidad que adquirió el perro durante el movimiento estudiantil de 2011, época en la que el presidente dirigía la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. También se destacaron fotografías de autoridades gubernamentales utilizando la imagen del Negro Matapacos, como la ministra del Trabajo Jeannette Jara.
La discusión en torno a las declaraciones del presidente Boric refleja la complejidad y sensibilidad de los temas relacionados con el estallido social y la simbología política en Chile.
Manuel says:
El gordito es solo un entreguista lame-escrotos. Será recordado como un error que solo a ha servido de sustento para el avance del discurso de la derecha… Nunca más por un lameloide…