Comisión investigadora de la Cámara destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato
Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, denunció que el abogado Luis Hermosilla suscribió un contrato con la Subsecretaría de Transportes pocos días antes del término del mandato del ex Presidente Sebastián Piñera.
Mediante la respuesta a un oficio solicitado por Manouchehri, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicó que la Subsecretaría de Transportes celebró un contrato con Luis Hermosilla por “servicios especializados de asesoría jurídica con experiencia en área penal con especial manejo de desarrollo de estrategias de litigación oral”, por la suma de 325 Unidades de Fomento (más de 12 millones de pesos al valor actual de la UF). La contratación se realizó el 3 de marzo de 2022 y fue aprobada por Resolución Exenta el 10 de marzo de 2022; es decir, un día antes que el ex Presidente Piñera dejara su cargo.
Al respecto, el diputado Manouchehri señaló que este nuevo antecedente es “escandaloso”. “Descubrimos otro pago del gobierno de Piñera a Hermosilla. Esta vez con el Ministerio de Transportes. Al igual que los contratos con el Ministerio de Defensa, Salud e Interior, amarrados el último día de gobierno. Mismos montos”, señaló.
“¿Estos eran pagos solo por este servicio? ¿O también por las gestiones irregulares con el ex director de la PDI y con otras altas autoridades?”, fustigó el legislador por la Región de Coquimbo.
En esa línea, Manouchehri recalcó la urgencia que Luis Hermosilla “sea formalizado, que se conozcan los chats en que está implicado, y que los responsables de este verdadero ‘Tren de Vitacura’ paguen con cárcel”.