Chile al Día Economía y Mercados en Marcha

Actividad económica: un crecimiento de 2,0% en el primer trimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó en -0,7% en marzo, después de haber crecido en 2,0% en enero y en 0,7% en febrero, corregido de efectos estacionales y comparado con el mes anterior. En términos trimestrales desestacionalizados, dato que promedia las fluctuaciones mensuales que suelen ser más volátiles, el crecimiento registrado fue de 2,0% respecto al último trimestre de 2023. Este es número positivo, siempre que la caída de marzo en la producción de bienes (especialmente la construcción) y la provisión de servicios no se prolongue.

El aumento trimestral desestacionalizado respecto al trimestre previo fue empujado por la producción de bienes, que creció en un 3,2%, lo que expresa una fuerte recuperación de la minería y un buen desempeño de la industria. La expansión de 3,6% del comercio fue también positiva, y más lenta la de 1,1% de los servicios.

En comparación al mismo trimestre de 2023, el crecimiento de la actividad económica fue de 2,5%, en el rango de las previsiones para el año 2024. La interrogante que permanece es si se podrá salir con cierta rapidez de la secuencia de «desborde de la demanda» de 2020-21, que a la postre produjo buenos resultados comparativos en materia de crecimiento, y luego de «ajuste ultra- ortodoxo«, con resultados todavía buenos en 2022 y de estancamiento en 2023.

Las autoridades económicas consideraron que este tipo de ajuste monetario y fiscal extremo era necesario para corregir los desequilibrios inflacionarios y de la cuenta corriente de la etapa previa, y preparar una nueva etapa expansiva. Esto es bastante discutible, dado el origen básicamente externo del brote inflacionario y el fin de los mecanismos que propulsaron por una vez el aumento de la demanda interna y de las importaciones en 2021. Chile se situó en 2019-2021 en un desempeño equivalente al del mundo, en uno bajo en 2022 y en uno muy bajo en 2023, superado, además, por el promedio de América Latina y el Caribe.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *