Asesinan en emboscada a tres carabineros en Cañete: gobierno decreta tres días de duelo nacional
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Tres miembros de Carabineros se convirtieron en las últimas víctimas de un trágico suceso en la región del Bío Bío, específicamente en Cañete. Dos cabos primeros y un sargento primero perdieron la vida en una emboscada que tuvo lugar durante un patrullaje en la localidad de Antiquina, cerca del kilómetro 25 de la Ruta P72S, en el límite con Tirúa.
El hallazgo ocurrió cuando una patrulla policial fue encontrada en llamas, junto con los cuerpos de los tres funcionarios. Las víctimas fueron identificadas como el cabo primero Sergio Antonio Arévalo Lobo (34 años), con 14 años de servicio; el cabo primero Misael Magdiel Vidal Cid (30 años), con 8 años de servicio; y el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro (43 años), con 24 años de servicio, todos pertenecientes a la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.
El general director Ricardo Yáñez ordenó el traslado de un equipo multidisciplinario para colaborar en las investigaciones que buscan esclarecer este crimen y dar con los responsables. Además, suspendió los actos conmemorativos por el aniversario de la institución y se comprometió a reunirse con las familias de los carabineros caídos. Según Yáñez, todo indica que este crimen fue premeditado, ya que los funcionarios respondieron a un llamado antes de ser emboscados.
El presidente Gabriel Boric, tras recibir la grave y dolorosa noticia, se reunió de emergencia con las ministras Carolina Tohá y Maya Fernández, los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, para coordinar acciones inmediatas en respuesta a este cobarde acto.
En sus declaraciones, el presidente expresó su compromiso y el del Estado en su totalidad para enfrentar esta situación. Anunció que en las próximas horas viajará a la zona junto con diversas autoridades, destacando el trabajo conjunto de las policías, las Fuerzas Armadas y los equipos de Gobierno desplegados en el lugar. Boric aseguró a los ciudadanos que no habrá impunidad y que se dará con el paradero de los responsables de este terrible crimen.
Como muestra de duelo y solidaridad, el presidente decretó tres días de Duelo Nacional en todo el país, honrando la memoria de los carabineros caídos. En sus palabras finales, dirigiéndose a Carabineros de Chile, afirmó que no están solos, transmitiendo un mensaje de apoyo y respaldo a la institución en estos momentos difíciles.
Serafín Rodríguez says:
Y si esto no tiene nada que ver con el pueblo mapuche y detrás de ello está el crimen organizado como se ha sugerido en Tele 13?
https://www.youtube.com/watch?v=g2C-e_2QdiU
La cuestión es por qué! A quién beneficia o perjudica?
Serafín Rodríguez says:
Esto no va a parar… No hay Estado de Excepción que lo impida. Es la estrategia de Lautaro sublevado: ataque por sorpresa y retirada de pequeños contingentes.
Los mapuche no se van a sentar a parlamentar mientras el gobierno no proponga un plan mínimo de compromisos que sea público, viable y aceptable. Otros países como Australia, Canadá y Suecia, para mencionar algunos, lo han hecho con sus pueblos originarios. Hay modelos para ello. Sin embargo, Chile sigue operando con la lógica del Siglo XIX.
Una de la mayor trabas para ello es la subordinación del gobierno a los intereses de las forestales.