Nuestra Región Latinoamericana Opinión e identidades

Encuentro para una Alternativa Social Mundial del ALBA CTP reunió en Caracas a los pueblos del sur global

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El Encuentro para una Alternativa Social Mundial reunió en Caracas, Venezuela los días 18 y 19 de abril a más de 500 invitados internacionales y con la necesidad urgente de discutir el lugar de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la confluencia de los pueblos del sur global, en el actual escenario mundial.

El Evento internacional organizado por la secretaria ejecutiva del ALBA-TCP dirigida por el ex canciller Jorge Arreaza y el Instituto Simón Bolívar presidido por el Viceministro Carlos Ron, reunió a representantes de los países integrantes del ALBA TCP, movimientos sociales y políticos, intelectuales, líderes y activistas e integrantes de redes y de centros de investigación social de América Latina y el Caribe, de África, Asia,Medio Oriente y Europa. Los que se congregan por la unidad en la acción y la construcción de una agenda de unidad en integración desde América Latina y el Caribe y el sur global de Alternativa Social frente al capitalismo salvaje y el imperialismo.

Participaron en el evento, entre otras y otros; los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y de Honduras, Manuel Zelaya junto a Joao Pedro Stedile del MST de Brasil, Abel Prieto presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Lanisca Lugo del Centro Luther King y diputada de Cuba, Yeidckol Polevsky, diputada y ex presidenta del partido Morena de México, Ricardo Patiño, ex ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Esteban Silva Cuadra, coordinador de América Latina y el Caribe Mejor sin TLC y del MSA de Chile, Julio Muriente, co presidente de MINH de Puerto Rico, Vijay Prashad, del Instituto Tricontinental de Investigación Social, India, Tebogo Phadu del PC de Sudáfrica, Atilio Boron de la Red de Intelectuales en defensa de la Humanidad de Argentina, Sergio Rodríguez Gelfenstein escritor y analista internacional de Venezuela y Chaba Sein, Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis y del Frente Polisario.

En su exposición titulada «El principio de la unidad como elemento transformador», Jorge Arreaza, secretario Ejecutivo del ALBA TCP señaló la necesidad de construir una alternativa para hacer frente al capitalismo y al imperialismo:
» Si no ponemos lo económico en función de los objetivos sociales no estamos avanzando en la dirección correcta». Señalando la necesidad de hacer del ALBA-TCP una bandera común contra el imperialismo. Arreaza insistió también la necesidad de forjar la unidad y fortalecer la organización y movilización de los pueblos para avanzar: «Los que dicen que luchan contra el imperialismo y no creen en la organización y en la unidad se quedan en la pura retórica».

En el encuentro se presentó el documento:»Una Alternativa Social Mundial» que propone grandes lineamientos para el trabajo y la lucha conjunta de los pueblos, cuyos contenidos serán presentados ante la XXIII Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP, que comienza el 24 de abril en Caracas, Venezuela y ante el encuentro de organizaciones sociales y populares de la CELAC Social que se reunirán los días 26 y 27 de junio en Honduras en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya.

El evento fue clausurado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quién refiriéndose a los temas debatidos señaló:
«Tenemos que construir una nueva Alternativa Social Mundial para la nueva época de transición al socialismo, una nueva civilización basada en el amor, la solidaridad, la igualdad y la vida; sin imperios hegemónicos, sin colonialismo, fascismo, neoliberalismo ni capitalismo salvaje. ¡Una nueva sociedad que se invente y se reinvente, el mundo multipolar ya nació!».

Los delegados internacionales que asistieron al encuentro participaron como veedores y acompañantes internacionales en la Consulta Popular Nacional 2024. Una importante consulta y votación nacional, expresión de la democracia participativa y del poder popular, que se realizó el domingo 21 de abril para priorizar proyectos de desarrollo económico y social en el conjunto de las comunas del territorio venezolano.

 

Por Esteban Silva Cuadra

Prensa InfoSurGlobal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *