Nuestra Región Latinoamericana Opinión e identidades

Demandan la expulsión de Ecuador de la ONU por invadir suelo mexicano

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

El  16 de abril del presente año se realizó una cumbre  virtual extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  solicitada por México para  analizar su grave diferendo con Ecuador. Asistieron once países, y los que no pudieron o no quisieron asistir, han  brindado su solidaridad a México. Sólo votaron en contra Ecuador y El Salvador.

Esta reunión  demostró que América Latina se puede unir rápidamente cuando se ponen en riesgo ciertos  principios o  derechos   que son  básicos  para su convivencia armónica, como la inviolabilidad  de las embajadas y muy particularmente el derecho de asilo. Lo anterior generalmente no ocurre  por asuntos que inciden en posiciones política o ideológicas   de cada país. Sin embargo, en este caso  se fusionaron tirios y troyanos y se apoyaron   gobiernos de signo muy diferente, como México y Argentina.

Todos los presidentes que hablaron lo hicieron muy bien. Desgraciadamente no se escuchó la voz de Chile, aunque ya había manifestado su solidaridad con México.  Impresionó muy bien a todos  que convocara y dirigiera la reunión, con gran eficiencia,  una mujer, Xiomara Castro,  Presidenta de Honduras.

Antes de comenzar las intervenciones de los presidentes,  se proyectó el impresionante video del asalto, que todos hemos visto.




El primero que habló fue Andrés Manuel López Obrador,  presidente de México, para  explicar  todo el asunto

Escuché a México, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil,  Bolivia   y otros.

América Latina no se merece otros cien años de soledad, dijo  Gustavo Petro  de Colombia.  ¿Y qué tienen que ver aquí los cien años de soledad? Pues mucho, porque el presidente   Petro se debe  haber  referido  al   desconocimiento, la falta de interés por  América Latina que existe en el resto del mundo. Porque si ustedes  se fijan y leen la prensa europea o de otros continentes, verán que casi nunca se menciona a América Latina. Pera ellos no existimos. Esa prensa habla de Europa naturalmente, de Asia, mucho de África, pero de Latinoamérica nada de nada. Una vez les pregunté a los de La Monde Diplomatique  francés, por qué esta exclusión. Me contestaron: “Para eso están las ediciones locales”. Ahora hay una en Chile pero en México no. Me acuerdo de la que dirigía aquí el querido compañero  José María Bulnes,  de trágica  muerte.  Bueno, las ediciones locales las leemos nosotros, pero  en Europa  no las leen  y se quedan igualmente ignorantes.

Además, revisé varios diarios europeos de 17 Abril y en ellos se destaca lo siguiente:

 

Le Monde  de Francia: Actualidades  sobre Irán-Israel, noticias de la guerra  Rusia- Ucrania, comentarios sobre la ola de calor en Francia

Libération de  Francia: tiene muchos artículos sobre política francesa y uno sobre Putin.

El País de España:(tiene una muy buena edición internacional) Pero el que leen allá trae artículos sobre la Inteligencia Artificial, noticias de política nacional, sobre Ucrania, sobre Netanyahu  y sobre las posibles consecuencias del  conflicto Israel- Irán.

Los principales diarios ingleses se refieren a la familia real, a sus vidas e infortunios de salud. Hablan de varios cantantes y  de cambios menores en el gabinete.

En Italia el periódico  Il Messaggero  destaca “Victoria táctica de Israel“, noticias sobre Rusia y Ucrania y aluvión en Dubai.

 

¿Y no será mejor que ni sepan que existimos?

Quizás sí, porque Europa, que antaño fue el faro del mundo,  va caminando rauda hacia la derecha, hacia la decadencia  y la dependencia  económica y política de Estados Unidos,  un monstruo  millonario pero  ignorante, prepotente  y brutal.

Y nosotros vamos hacia nuestra segunda independencia, con gobiernos que se autodenominan “progresistas” (de izquierda se decía antes.)  ¿Cuáles?  Los de México, Colombia, Honduras, Venezuela,  Bolivia, Cuba, Guatemala  ….  A mí me parecen bastantes para este  continente olvidado. Ya vendrán otros.

Y vuelvo con Petro, porque este hombre es un tremendo poeta  pues dice cosas emocionantes, como “¿Por quién doblan las campanas?  doblan por ti”  Esto es a propósito del calentamiento global.  Y en la CELAC dijo “Vengo de un país de belleza  ensangrentada”  Hay que leerlo y sobre todo escucharlo.

Y  también hay que hablar de Ecuador,  cuyo gobierno  es duramente criticado en su propio país, porque el noble pueblo ecuatoriano no tiene por qué arrastrar el oprobio en que lo ha sumido su gobierno. Nefastas  consecuencias  económicas seguramente las va a sufrir todo el país. Porque Ecuador es el principal exportador de plátanos del mundo y ahora puede dejar de serlo.

México ha solicitado a la CIJ  que  imponga sanciones a Ecuador,  que las merece sin  duda alguna. La audiencia inicial de la CIJ se llevará a cabo el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya, según reveló este jueves la Corte. Y a las Naciones Unidas México está solicitando que se expulse a Ecuador  de esa  organización.

A propósito, conviene saber que México cuenta  con una excelente ministra de Relaciones Exteriores, la doctora Alicia Bárcena,  una dama excepcional.

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador  se preocupa también de la salud don Jorge Glas, que fue secuestrado de la embajada de México. Ha solicitado a Brasil, Bolivia y otros países que se ocupen de  cuidar la salud  del  asilado  Esto lo propuso el presidente de Bolivia en la reunión de la CELAC  y es una medida indispensable  porque parece que el gobierno de Ecuador quiere matarlo.

Es tan torpe este señor Noboa y también sus ministros y consejeros, que todavía no se dan cuenta del desastre  que  han provocado y de la vergüenza en que han sumido a su pais, y se permite decir “Bah, invito a comer a Lopez Obrador, puede ser ceviche o tacos y ahí conversamos y nos arreglamos.”  Sólo faltó que repitiera la famosa  frase  telefónica del entonces presidente de México Vicente Fox a Fidel Castro: “Comes y te vas”,  para que    no se fuera a encontrar y molestar a George   Bush hijo  en la reunión citada por la ONU a realizarse en Monterrey en 2002.

 

Por Margarita Labarca Goddard

 

 

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Foto del avatar

Margarita Labarca Goddard

Abogada chilena residente en México

Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    Doña Margarita, usted debiera, con todo respeto, adentrarse un poquito más en el papel de absoluta victima que juega Israel en el mundo. Fuera de esto, en las Naciones Unidas Israel está total y completamente protegida por los vetos de las cinco unicas naciones que lo tienen. Ahora, hasta los países que han sufrido los embates imperialistas de los EEUU, como Chile, se han olvidado de esto, como el gobierno de este joven caballero Boric, que han declarado publicamente, como presidente de Chile, su apoyo total a Israel, a pesar de los más de 30 mill Palestinos asesinados por los Judíos.
    Ahora, doña Margarita, encontré esto en Google y lo copio para que usted me responda:
    «Gobierno de Chile condena ataque de Hamás y expresa solidaridad con el pueblo Israel
    «Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo», ES decir, doña Margarita, Israel, desde su creación en 1948 jamás ha actuado con buena fé, jamás, simplemente porque se siente protegida hasta por paisitos como Chile, y todas las Resoluciones que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha propuesto en contra de Israel por su comportamiento criminal en contra de los Palestinos y otras naciones del Oriente Medio han sido vetadas por los cinco paises que mandan en las NU.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      sÍ, tienes razón, pero yo quise hablar ahora de América Latina, porque lo de Gaza es terrible y parece que somos impotentes para influir en eso. Yo vivo fuera de Chile y no puedo hacer gran cosa por lo que pasa allá. Supongo que tú votaste por Boric igual que yo. ¿Y por qué votamos por Boric? Porque el otro candidato era un nazi de tomo y lomo. A Boric lo he atacado mucho desde que no era candidato. Pienso que toda crítica política debe llevar también una propuesta de solución. Yo he hecho muchas propuestas y te repito en cortito algunas: 1. Movilizar al pueblo que por ahora está completamente despolitizado. 2 ¿Y como movilizar al pueblo? Pues creando diarios, revistas, radios televisión, en suma medios de comunicación masiva. ¿No hay plata, es muy difícil, no se puede? Así me han contestado todos, pero no es cierto. Sólo van un par de ejemplos: a)Que le paguen a Clarin b) que le compren un pequeño espacio a los argentinos de Mendoza que tienen una buena televisión, para transmitir hacia Chile. c) Que cada persona de izquierda de clase media ponga unos pocos pesos para hacer una buena prensa, pero nadie pone un centavo. d) Que el gobierno no le dé más al Mercurio los avisos fiscales, que son una enormidad.
      POr cierto, conviene saber que en dictadura hubo mucha prensa de izquierda, clandestina en Chile y legal en hecha por chilenos en el extranjero . La Concertacion acabó con ella,
      Todo esto y mucho más lo he escrito cincuenta veces sin éxito. Puedes revisar mi página de Facebook para atrás.
      Yo hago lo que puedo que es poco: tengo 89 años y estoy requete enferma.

      • lo ramon roman says:

        Doña Margarita, si todos los actua;les Chilenos de menos de 40 años tuvieran la energía para defender tu ideología y el sueño de un Chile diferente, ya se hubiera hecho realidad el proyecto de el Chicho, pero….el Neoliberalismo ha usado a los seres humanos para mantener una sociedad que promete y cumple una sociedad de recompensas rápidas y momentáneas invirtiendo un dinero que es limitado y que promete y cumple, una sociedad donde todo, pero todo tiene un precio, es decir, el futuro no cuenta, solamente el presente cuenta, y cuando algunos chilenos se dan cuenta de esto, salen y se concentran en grupos que solo quieren unas reformitas para vivir el momento, pero nadie, nadie, quiere un cambio de sistema.
        Permitame, doña, llamarla Compañera, ya que de acuerda a nuestras edades, nos tocó luchar, en distintas trincheras por un Chile justo y próspero Yo tambien vivo en un país, hasta el momento, el país que es el mejor del mundo de acuerdo a mis experiencias en este increible país. Estoy por cumplir 84 años y he tratado ser fiel a mis ideas tratando de hacerlo aunque sea con estas opiniones. Honor y Gloria a todos los que dieron sus vidas por tratar de crear un Chile justo para todos los chilenos. «««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««««`

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Yo contesto abajo, presumiendo que los comentarios se ponen por orden de llegada, pero esto a lo mejor se va para arriba. El derecho de asilo es algo muy propio de Latinoamérica, aunque en Chile en septiembre del 73, casi todas las embajadas europeas lo aceptaron. Así es, algunas cosas se hacen a veces simplemente por decencia, como salvar vidas. Otras, quizás las relacionadas con principios políticos o ideológicos, parece que se considera que no tienen nada que ver con la decencia. Por ejemplo, ahora en Gaza han muerto miles de personas y especialmente niños, pero el gobierno israelí recibe muchas críticas y también muchas armas. Parece que el sentido del honor y de la verguenza se han esfumado de este mundo. La lucha que espera a nuestros descendientes será mucho más dura.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Pues expulsar o suspender a Estados Unidos o Rusia de la ONU es difícil porque ellos tienen derecho a veto y por lo tanto son los dueños del negocio. Ahora casi todas las naciones latinoamericanas han apoyado a México, porque una cosa es atacar a Estados Unidos y otra cosa es atacar a Ecuador. La verdad es que la inviolabilidad de las embajadas y el derecho de asilo son muy importantes en nuestro Continente. Ya se ha repetido que ni Pinochet se atrevió a violar esos acuerdos. Es más, México ha sido el campeón del asilo, incluso antes de que existieran las Naciones Unidas, la Convención ce Viena y otros instrumentos internacionales al respecto. Por ejemplo, aquí estuvo asilado José Martí. Posteriormente Fidel Castro y sus compañeros salieron en 1956 desde Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba en el yate Granma sin ser molestados. A fines del año 1939 y principios de los 40 del siglo XX, bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas, muchísimos republicanos españoles se asilaron en México y otras naciones latinoamericanas. Para qué hablar de los cientos de refugiados chilenos, argentinos, brasileños, etc. que nos exiliamos a México en los años 70 y encontramos aquí una segunda patria. Casi todos los países latinoamericanos defienden el derecho de asilo porque a todos les conviene.
    Ahora les voy a decir algo poco conocido: en los años 30 del siglo XX existió en Chile la dictadura de un militar, Carlos Ibáñez del Campo, en la cual los adversarios eran perseguidos y se tenían que refugiar en el extranjero. ¿Y saben dónde se refugiaban todos? Pues en Ecuador, que era un gran país de acogida.

    • lo ramon roman says:

      Doña Margarita, pareciera que no me supe interpretar con mi opinión y lo compruebo con su comentario. Hay como 196 países soberanos unidos en las Naciones Unidas, y todos estos países, a pesar de estar unidos en un solo bloque de países soberanos, no pueden resolver los problemas que afecten directamente la soberanía de los Cinco países con poder de Veto y a los países que son amiguitos (déle cualquier interpretación a esto) de estos reales mandamases de la ONU. Ahora, traslademos esto hacia Latino America y veremos la misma situación que se mantiene con el poder de un solo país que permanece como aliado fundamental de los países de derecha y neoliberales de Latino America, los cuales actúan de la misma forma que los países que se sienten protegidos por los mandamases de la ONU. ¿Se le ha olvidado a usted cómo ha actuado la OEA, en el caso de Bolivia y su expresidente? ¿Latino America unida? ¿Con Canadá y los EEUU governando a la OEA? ¿Latinoamericanos Ellos?

  4. lo ramon roman says:

    Si las Naciones Unidas a través de los años, desde el término de la Segunda Guerra mundial, no ha expulsado, por invadir territorios extranjeros, a los EEUU, Israel, Rusia y otros ¿qué se puede esperar de Latino América unida, que como países individuales y soberanos pertenecen a las Naciones Unidas, puedan hacer algo que rasguñe a Ecuador, o a cualquier otro país de Latino America que invada a otro país?

  5. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, América Latina ni siquiera es hoy capaz para actuar unida (¿lo ha hecho alguna vez?); cortando, por ejemplo, todos sus naciones sus relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras no devuelva al asilado que secuestró en la embajada de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *