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Ministro Cataldo atribuye crisis de matrículas a los altos flujos migratorios; la UDI pide su renuncia

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Durante la exposición este martes del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en la Comisión de Educación, se desató un intenso debate que refleja los desafíos y críticas que enfrenta el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la gestión ministerial en Chile.

La jornada inició con la comparecencia de Cataldo ante la Comisión, convocado para abordar las problemáticas relacionadas con la falta de matrículas para alumnos y los cuestionamientos al funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar. En este contexto, el Ministro señaló que a nivel nacional existen «dos vacantes por postulantes», pero admitió que la oferta educativa no está equitativamente distribuida para satisfacer las demandas generadas por los flujos migratorios y otros factores.

El secretario de Estado indicó que entre 2020 y 2024, el Ministerio de Educación registró un alza sostenida de vacantes en el sistema de Proceso de Admisión.

“Se han generado más de 172 mil vacantes, lo que significa un incremento porcentual de un 18% en este período. Eso es muy significativo porque nos dice que estamos frente a un sistema que se expande desde el punto de vista de la cobertura”, dijo el ministro.

En esa misma línea, informó que del total de estudiantes que ingresaron al Sistema de Admisión Escolar un 92% es seleccionado durante el proceso regular.” A nivel nacional existen alrededor de dos vacantes por cada postulante. Agregó que, a nivel nacional, solo cuatro de cada 50 postulantes quedan sin asignación en el proceso regular”.

Argumentó que el Sistema de Admisión Escolar busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado

“Al eliminarse la selección, las y los apoderados pueden elegir con libertad la escuela a la que quieren postular a sus hijas o hijos”. Afirmó que, el sistema permite, además, monitorear anualmente la oferta y demanda escolar, generando información relevante para la planificación de políticas públicas”, indicó.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, por su parte, reveló que en estos momentos son 880 los estudiantes sin matrícula, los cuales se concentran, sobre todo, en la ciudad de Antofagasta.

Agregó que año a año se registran alzas sostenidas de vacantes en el proceso regular. La personera indicó que, referente a las vacantes y postulantes por región, desde el 2020 al 2024, todas las regiones presentan una vacante o más por postulante.

Junto con ello, informó que las regiones con menor proporción de vacantes por postulantes son Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, se mantienen mayor a una.

A su vez, señaló que las regiones con mayor proporción de vacantes por postulantes son Los Ríos y La Araucanía.

Si bien el Ministro defendió la gestión del Ministerio de Educación (Mineduc), destacando la apertura de más cupos administrativos y la habilitación de espacios educativos adicionales, su explicación no fue suficiente para algunos sectores. Una apoderada, María Soledad Quinteros, expresó su frustración ante la falta de matrícula para su hija, generando un tenso momento que culminó con la suspensión momentánea de la sesión.

Paralelamente, en otro escenario, la bancada de diputados de la UDI pedía públicamente la renuncia del Ministro Cataldo, argumentando que no ha logrado resolver problemas fundamentales como la deserción escolar, la inasistencia crónica y la carencia de infraestructura educativa. El diputado Jorge Alessandri (UDI) afirmó que, a pesar de la buena disposición del Ministro, este no ha podido cumplir con las expectativas.

Ante esta situación, el Partido Comunista de Chile emitió una declaración pública manifestando su respaldo al Ministro Cataldo, denunciando lo que consideran un «matonaje político» durante su intervención en la Cámara de Diputados. El PC reiteró su apoyo a la gestión del Ministro, destacando su trayectoria en la defensa de la educación pública y su compromiso con la recuperación de este derecho social en el país.

En resumen, la compleja jornada en la Comisión de Educación evidenció los desafíos pendientes en materia educativa, así como las divergencias políticas respecto a la gestión del Mineduc y el SAE, dejando en evidencia la necesidad de abordar de manera integral los problemas que afectan al sistema educativo chileno.

 

 

 

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