Chile al Día

Debate sobre la edad de jubilación: AFP proponen aumentar a los 77, pero Gobierno rechaza la idea

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El tema de la edad de jubilación en Chile ha vuelto a ser motivo de debate tras las declaraciones de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien rechazó categóricamente la propuesta de las AFP de aumentar la edad de jubilación para los trabajadores y trabajadoras del país.

Durante una entrevista en Radio Universo, la ministra Jara dejó claro que el Gobierno no tiene intención de acoger la propuesta de las AFP, manteniendo la edad de jubilación establecida en el proyecto de ley. Jara argumentó que existen razones técnicas sólidas para descartar esta idea y criticó que las AFP estén proponiendo medidas que afectarían a los trabajadores, mientras no presentan propuestas para mejorar su propio sistema.

La presidenta de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Paulina Yazigi, planteó en una comisión del Senado la posibilidad de aumentar gradualmente la edad de jubilación hasta los 77 años, tomando como ejemplo países como Dinamarca donde se jubilan a los 74 años. Yazigi argumentó que esta medida, aplicada en países desarrollados con gobiernos conservadores, sería beneficiosa para Chile.

Sin embargo, la ministra Jara refutó esta propuesta señalando que en Chile las personas no se jubilan a la edad legal de jubilación, sino que lo hacen más tarde debido a diversos factores. Esto resulta en pensiones medianas muy bajas, especialmente para las mujeres.

Además, la ministra destacó que los sistemas de pensiones deben ser legítimos y que es necesario que las AFP también propongan mejoras en su industria para fortalecer el sistema de pensiones en su conjunto.

En resumen, el debate sobre la edad de jubilación en Chile sigue en marcha, con posturas encontradas entre el Gobierno y las AFP respecto a cómo mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores y trabajadoras del país.

Related Posts

  1. Aunque sea gradualmente, 77 años es demasiado. Pero, yo estoy jubilado en Alemania (país donde pasé toda mi vida laboral), donde le edad de jubilación está siendo paulatinamente elevada hasta los 70 años. La razón es explicable. Cuando el sistema alemán fué introducido a fines del S.XIX, por el entonces Canciller von Bismark, preveía una jubilación a los 65, pero la «esperanza de vida» eran 67 años, o sea en promedio las personas recibían jubilación durante 2 años antes de fallecer, pero, esa «esperanza de vida» ha aumentado hasta hoy en día a 85 años y el sistema de «reparto» se ha puesto infinanciable y el estado, es decir los imponentes, tienen que financiarlo anualmente mas de 100.000.000 de Euros, para poder pagarle la jubilación a los jubilados actuales, porque hay cada vez mas jubilados y la cantidad de personas que pagan sus contribuciones mensuales no ha aumentado. El sistema de reparto, significa que el monto que mensualmente se les descuenta por planilla a los trabajadores, no es para ellos ya que aquí no existen las cuentas individuales, sino que para pagarle a los jubilados actuales. Yo entonces, como jubilado, tendría que agradecerles a todos las personas en vida laboral, ya que con los descuentos que les hacen de sus sueldos y salrios, más con los impuestos que pagan, me financian mi jubilación. En todo caso, es una especie de lotería, las personas que fallecen a edad mas temprana, pagaron en su vida laboral mucho mas de lo que alcanzaron a recibir y al contrario, los «longevos», recibieron mucho más, de lo que pagaron en su vida laboral. Meimagino, de que en Chile, la «esperanza de vida» ha también aumentado enormemente y de ahí entonces, la prolongación de la «vida laboral» económicamente se justifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *