Chile respalda a México en demanda contra Ecuador ante La Haya por asalto a embajada
Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
En una clara muestra de solidaridad y compromiso con la solución pacífica de controversias internacionales, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, expresó hoy su respaldo a la decisión de México de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción policial en su embajada en Quito, Ecuador.
Durante su participación en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Van Klaveren enfatizó la importancia de resolver este tipo de conflictos de manera diplomática y en concordancia con el derecho internacional.
«Creemos que es muy positivo que México haya anunciado el recurso a la Corte Internacional de Justicia. Esto demuestra la vocación de la solución pacífica de las controversias que ha caracterizado a México», afirmó el canciller chileno.
El titular de la diplomacia chilena reiteró la condena de su país ante la violación de la Convención de Viena de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y prohíbe a los agentes del Estado receptor penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión respectiva.
«Este principio no admite excepción alguna», subrayó Van Klaveren, haciendo hincapié en la importancia de respetar las normativas internacionales que protegen la integridad de las misiones diplomáticas.
Asimismo, el canciller chileno destacó la relevancia de preservar la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz, señalando que la Celac consagra este valor como uno de los más importantes.
La postura de Chile en respaldo a México refleja el compromiso compartido de los países latinoamericanos y caribeños por promover la paz y resolver los conflictos de manera dialogada y conforme al derecho internacional, sentando así un precedente importante en la región.
Margarita Labarca Goddard says:
Muy bien, muy bien. Todos los países lo han hecho, Chile no podía ser menos.