Chile al Día Portada Sindicalismo

Con barricadas se inicia paro nacional portuario en Valparaíso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso se sumó al Paro Nacional Portuario convocado por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, realizando enérgicas movilizaciones hoy jueves 4 de abril, instalando extensas barricadas con neumáticos encendidos en las calles Errázuriz y Blanco de la ciudad puerto, a pocos metros de plaza Sotomayor, tanto en horas de la mañana como en la tarde, acciones de protesta coincidentes con las horas punta de la locomoción colectiva y particular.

El Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, en un comunicado difundido por las redes sociales manifiestan lo siguiente:

“Ante el incumplimiento del gobierno en los acuerdos nacionales del rubro portuario: por falta de una Ley General de Puertos; por las enfermedades profesionales (mutuales); por las muertes de nuestros compañeros en los distintos terminales portuarios del país; por lo sucedido en el puerto de Coronel; por el abandono e indolencia estatal hacia los trabajadores portuarios y sus familias; por eso y por más nos adherimos al Paro Nacional Portuario convocado para el 4 de abril del presente año.

Hacemos un llamado enérgico a todos los sindicatos CONTRAPORCHI; Sindicato N°1 Contratados TPS; Sindicato N°2 Contratados TPS; Sindicato N°1 Contratados ULTRAPORT; más todos los sindicatos de Trabajadores Eventuales de Valparaíso a adherirse al Paro Nacional Portuario para que de una vez por todas se alineen con los trabajadores y toda la clase obrera”




 

Por su parte, la Unión Portuaria de Chile, en un comunicado con fecha 2 de abril del 2024 llamando a este Paro Nacional, puntualiza y explica las razones de esta paralización, manifestando textualmente lo siguiente:

“Descarbonización y desempleo: hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa a reunirse con los portuarios y a buscar una salida estructural que no es otra cosa que una transición justa. A la fecha, de parte de dicho comité, ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiencia en la gestión de asuntos de máxima relevancia, no solo para los portuarios sino para el país.

Terminales Portuarios abandonados: Por otro lado, existen terminales portuarios públicos desperdigados por todo el borde costero, totalmente abandonados, sin capacidad competitiva y sin trabajo. El caso más urgente es del sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.

Exigencia de una Ley General de Puertos: Llevamos una década exigiendo una Ley General de Puertos. El Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos.

Seguridad y Salud: En materia de seguridad y salud, en los últimos meses hemos perdido a 7 compañeros en accidentes laborales. En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integral a esta situación.

La Unión Portuaria de Chile informa el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes. El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El gobierno es responsable político de estas movilizaciones.

Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación, venidas de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país.

Como siempre hemos hecho, ejerceremos la acción directa, la paralización efectiva y la movilización social hasta que se respete el rol que les cabe a los trabajadores en el desarrollo del país.”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 04 abril 2024



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *