La situación del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha alcanzado un punto crítico tras las recientes declaraciones de destacados líderes políticos. Con el telón de fondo de una serie de escándalos y acusaciones, gatillada en estos días por el caso audios, la exigencia de su renuncia se ha vuelto ensordecedora.
Las palabras del senador DC Iván Flores reflejan un sentir compartido por muchos en la comisión de Seguridad. Flores enfatizó que la formalización del General por presunta omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social debería haber sido el punto de inflexión para su renuncia. «No podemos tener a las cabezas de las policías preocupadas de su defensa en lugar de perseguir y combatir el delito, en medio de la crisis de seguridad que tenemos», afirmó el senador, subrayando la necesidad de una acción decisiva.
El senador agregó que “estamos conociendo uno de los casos más complejos en materia de corrupción, fraude al fisco y otros ilícitos y el director de la PDI, involucrado, renuncia. En el caso del general Yáñez no puede pasar otra cosa y es lamentable que se haya demorado tanto, insostenible. No es nada personal, pero no puede seguir”.
En la misma línea se manifestó el Senador PS Gastón Saavedra, quien hizo un llamado contundente al gobierno a tomar medidas urgentes. Saavedra subrayó la importancia de la coherencia en el actuar de las autoridades y la necesidad de que exista una respuesta adecuada a la gravedad de la situación. «Le hace un daño a su institución sobre todo en momento en que está llamada a proteger la población y a encabezar el combate contra la delincuencia y las bandas organizadas», enfatizó.
Por su parte, la diputada Camila Musante planteó una alternativa interesante al debate. Sugirió un permiso laboral para el General Yáñez que le permita ejercer su derecho a la defensa sin estar en la primera línea de la institución. Esta propuesta, aunque novedosa, busca encontrar un equilibrio entre el resguardo de los derechos del debido proceso y la necesidad de resguardar la integridad de la institución.
En este contexto, la renuncia del director de la PDI, Sergio Muñoz, ha generado un escrutinio aún mayor sobre la situación de Yáñez. Los cuestionamientos y pronunciamientos del Ministro de Justicia, Luis Cordero, han intensificado la presión sobre el General Director de Carabineros, creando un ambiente insostenible para su continuidad en el cargo.
En definitiva, la situación del General Ricardo Yáñez se ha vuelto insostenible. Ante la complejidad de los desafíos que enfrentan las instituciones policiales, es imperativo que se tomen medidas contundentes para restaurar la confianza de la ciudadanía y garantizar el buen funcionamiento del sistema de seguridad pública.
Felipe Portales says:
Boric lo puede remover legalmente; pero no quiere o no se atreve…