Empoderando Voces: Mujeres de la Pesca Artesanal y actividades conexas revelan su realidad y demandas en Caleta Portales
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos
El jueves 14 de marzo, en Caleta Portales de Valparaíso, mujeres representantes de la Red Nacional de Mujeres Pescadoras y Actividades Conexas, expusieron sus realidades y demandas ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados exigiendo ser escuchadas, valoradas y legalmente reconocidas como importantes trabajadoras de este rubro. Gracias a su organización y su decidida lucha de estos últimos años han logrado romper el muro que ha relegado a un segundo plano su papel como un eslabón fundamental en la cadena de la pesca artesanal, sacando a la luz pública su existencia e importancia, haciendo visible una realidad y una problemática que durante muchos años había permanecido en completa oscuridad.
En primer lugar, intervino una mujer encarnadora, cuya labor es la de colocar el cebo o la carnada en los espineles, expresando en parte de su intervención:
“Soy nacida y criada en la caleta, mis padres me criaron en un canasto, esa era mi cuna. He estado toda mi vida en la Caleta Portales, jamás me he ido, estudié sí, yo soy modista, pero nunca ejercí porque siempre me gustó la caleta, me gustan los espineles, esta, para mí, es mi casa, porque vivo más acá en la caleta que en mi casa (…) Cuando era muy chica era hermoso, éramos todos unidos. Tú llegabas a la caleta y veías a los viejos, a los pescadores, llegaban de la mar, había fuego prendido, comíamos pescado, tomábamos té en tarros, era muy linda la caleta, pero con los años ha cambiado mucho, mucho, no es lo mismo que la primera caleta, la segunda caleta ya fue un poco menos y ahora es menos. Entonces, por todo eso, de repente tú sientes angustia. Yo lo he pasado muy mal últimamente en la caleta, de momento rabia, porque uno tiene que quedarse callada, no puede responder, son cosas que a uno le molestan (…)
Como mujeres, siempre hemos querido ser reconocidas por el gobierno, porque nosotras somos trabajadoras de Chile. Lo que más queremos nosotras es que el gobierno nos reconozca, porque no estamos reconocidas en ninguna parte. Nosotros como encarnadoras, muchos creen que somos señoras de pescadores, pero muchas no somos señoras de pescadores y necesitamos ser reconocidas y que nos apoyen y ayuden, porque lo que más le hemos pedido al gobierno es que nos apoye, porque nosotras estamos, así como en el aire. La Red Nacional de Mujeres Pescadoras y Actividades Conexas hemos trabajado mucho por las actividades conexas, porque los pescadores y las pescadoras son reconocidas en todo Chile, en todo el mundo, pero nosotras, las mujeres que estamos detrás de los pescadores, no existíamos para la gente, para el pueblo ni para nadie y ahora estamos haciendo esto para que nos reconozcan y esperamos que todos ustedes nos apoyen para que seamos reconocidas como los pescadores. Nosotros somos mujeres y no porque seamos mujeres vamos a ser discriminadas…”
Cuando estaba finalizando su exposición, otra mujer de la caleta se acercó a ella y le hizo entrega de un documento, pero la representante de las encarnadoras dijo que ya no era necesario leer lo que estaba escrito en dicha declaración, puesto que consideraba que había expresado de manera clara su planteamiento ante la comisión.
En parte de dicha declaración se plantea, entre otras cosas, lo siguiente:
“Por primera vez en la historia sentimos que las mujeres estamos siendo escuchadas. Hace tres años que luchamos junto a la RED NACIONAL para que a través de una ley seamos reconocidas. Hoy la Ley 21.370 es una ley donde las mujeres de Caleta Portales fuimos muy importantes y nos sentimos orgullosas de aquel hito histórico. Sin duda ha servido para que seamos visibilizadas; la discriminación, la segregación y la falta de oportunidades han sido recurrentes para nosotras. A eso se suma las faltas de políticas públicas en los distintos sectores de la administración.
El estar aquí junto a ustedes responde a que hemos ido ganando los espacios que han sido esquivos con todas nosotras (…) Nuestra RED NACIONAL de la que somos parte, seguirá trabajando e impulsando leyes que ayuden aún más a visibilizar el rol que cumplimos en todas las caletas de nuestro país (…) Solo recordar que ninguna ley de pesca había considerado el enfoque de género, ni la Ley General de Pesca ni mucho menos la conocida como Ley Longueira.
Por eso, como mujeres de la pesca y actividades conexas de la Región de Valparaíso vamos a apoyar plenamente la idea de legislar por una nueva ley de pesca, ya que esta propuesta de ley habla de las mujeres y reconoce y destaca el rol que cumplimos todas nosotras, propone la plataforma social tan importante para todos los pescadores y pescadoras artesanales de nuestro país, se hace cargo de fenómenos ambientales, como lo es el cambio climático que cada vez es más frecuente en nuestras costas. Y como dicen por ahí queremos una ley moderna y actualizada…”
Posteriormente, hicieron uso de la palabra dos mujeres más, representantes de la Mesa Regional de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, quienes, en parte de sus intervenciones, manifestaron:
“Soy delegada regional de la Mesa de las Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas. Estuvo hablando hace un ratito nuestra compañera por las mujeres encarnadoras. Gracias a las acciones de la Mesa Regional nos ganamos la Ley 21.370, donde están las siete actividades conexas de las mujeres. Tenemos esta Mesa Regional donde agrupamos a más o menos 300 mujeres de toda la Región de Valparaíso, de distintas actividades que hacen ellas, pescadoras y actividades conexas (…) Es importante que nos consideren a las mujeres en la Ley de Pesca porque nunca hemos sido consideradas en la equidad de género…”
Por su parte, la pescadora e integrante del Sindicato de la Caleta Horcón, en parte de su exposición expresó:
“Soy de la Caleta de Horcón, soy pescadora artesanal, soy asistente de buzo, soy una de las pocas armadoras que hay en la Quinta Región. Justamente ese es un punto de que, a mí, en lo particular, me afecta, me tiene angustiada, porque siendo pescadora desde hace más de 12 años, con mi carnet y todos mis documentos al día, siendo armadora, recientemente no tengo el derecho a sacar ninguna especie en mi bote, entonces hago hincapié en la Ley de Pesca para que le dé la oportunidad a las mujeres. Como decía, en la pesca artesanal, soy una de las pocas armadoras que hay en Chile y con mucho esfuerzo me pude comprar un bote, tengo que hacer habitualidad dos años para ver, quizás, tal vez, cuándo me podrían dar el derecho a sacar alguna especie…”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 14 de marzo 2024