Relatora de la ONU acusa a Israel de cometer crímenes atroces
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La Relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas desplazadas, Paula Gaviria Betancourt declaró estar «horrorizada por la depravación » de los ataques militares en Gaza ordenados por Israel contra personas palestinas desplazadas que buscan ayuda porque –entre otras falencias no tienen qué comer.
Al usar el término depravación, la funcionaria internacional se refiere a una condición moral inferior por parte de quienes no permiten o niegan que la ayuda humanitaria llegue a niños, mujeres y hombres como es lo que sucede con el pueblo palestino
Al respecto, Paula Gaviria Betancur aseveró que Israel ha obstruido y empleado una intervención armada en la ayuda humanitaria contraviniendo la orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia de tomar medidas inmediatas y necesarias para permitir la entrega de servicios básicos y ayuda humanitaria a Gaza y prevenir la comisión de genocidio.
Sin embargo, Israel no tomó en cuenta la resolución del organismo internacional de Justicia y al mismo tiempo montó una campaña para desacreditar y ahogar financieramente la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), “la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza “, destacó Gaviria Betancourt.
Israel también continuó atacando convoyes de ayuda, instalaciones de salud y agredió a los propios solicitantes de ayuda, dijo, señalando que, según informes, cientos fueron “masacrados y heridos” durante los ataques contra civiles que hacían cola para recibir ayuda alimentaria el 29 de febrero y el 1 de marzo.
«Me horroriza la depravación que supone matar a civiles cuando se encuentran en su momento más vulnerable y buscan asistencia básica. Estos constituyen crímenes atroces del más alto nivel”, afirmó.
En el mes de enero 2024, ocho relatores de la ONU acusaron a Israel de “destruir el sistema de alimentos de Gaza y usar la comida como un arma contra la población palestina”.
Galy Chávez