Portada Textos destacados

Esta lucha imperialista que nos mata

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 19 segundos

En 1916 Lenín publicó un libro donde describió con precisión como el Capitalismo pasaría posteriormente a una fase que llamó de Imperialismo[i]. Esto ocurrió tal como la anticipó el líder de la Revolución Bolchevique. Es hoy una realidad. Entre las características principales que adoptaría esta nueva fase destacaban: Concentración del capital en pocas manos, exportación de capitales para la inversión en recursos naturales de países pobres, división del mundo en las llamadas esferas de influencia, dominio preponderante de los monopolios financieros en las finanzas mundiales, empobrecimiento de los trabajadores de los países que sufren esta colonización económica. La conclusión final a la que llegaba Lenín era la inevitabilidad de conflictos militares entre las potencias dominantes del mundo en esta lucha, como expresión final de la sociedad Capitalista. La sola duda sobre estas conclusiones es  saber hoy si cuando se produzca el fin del Capitalismo, esto sea también el fin de la Humanidad.

Lo que caracteriza la época actual, es la disputa comercial, política y económica incluida la monetaria entre EEUU y China. Lucha declarada por obtener los recursos naturales de los países pobres para asegurar su propio desarrollo. Es igualmente una lucha por conquistar, dominar y/o mantener mercados e influencia en regiones del mundo de interés para sus multinacionales y fondos de inversión[ii], más ricos estos que muchas de ellas y mucho más ricos que regiones enteras del mundo.

Al mundo unipolar que hemos tenido hasta el fin del siglo XX con EEUU como potencia hegemónica mundial, principalmente después de la implosión de la URSS y la caída del muro de Berlín, le ha sucedido en este siglo el aparecimiento de un nuevo mundo multipolar representado por las potencias emergentes que tiene su expresión política en los BRICS[iii] como alternativa al G7[iv] occidental. El BRICS trabaja en la creación de estructuras financieras y monetarias para terminar con el predominio mundial del dólar en las transacciones internacionales, negocio que representa para EEUU la mitad de su PIB anual. Una guerra monetaria de la mayor importancia. Mundo multipolar para algunos para caracterizar la geopolítica actual. O mundo bipolar, si concordamos en que solo hay dos grandes potencias globales con intereses en todo el mundo. EEUU y China.

El mundo entero es teatro de esta lucha por recursos naturales, particularmente por recursos energéticos, toda vez que toda potencia mundial históricamente tiene como primer objetivo asegurarse la energía necesaria para su desarrollo y dominación. Los millares de personas que mueren por causa de esto representan el costo social de esta lucha. Costo que para muchas multinacionales, por no decir todas, se asume como parte de los costos del negocio. El dinero primero. La vida de millones de personas después.

La lucha por la hegemonía y dominación de estas potencias es global. Revisemos muy someramente donde ocurre esto que confirma la hipótesis leninista.

La Unión Europea (UE), que hasta hace 30 o 40 años atrás aparecía como una potencia media con opinión propia en la defensa de sus intereses en el mundo, hoy día se subyuga frente al imperialismo estadounidense empujada fuertemente por Inglaterra, la que irónicamente ya no pertenece formalmente a esta. Ha sido en Europa donde China y particularmente Rusia intentaban profundizar relaciones económicas disputando a EEUU su comercio y relaciones políticas. El gran desarrollo alemán de los últimos decenios es incomprensible si no hubiese tenido el barato y abundante gas y petróleo rusos, comercio hecho saltar por los aires en un atentado terrorista a los gaseoductos marinos rusos[v]. Esta ruptura de todo tipo entre la UE y Rusia representa un  gran triunfo para EEUU y sus multinacionales obtenido a costa de la guerra de Rusia con Ucrania.  EEUU tiene ahora como cliente cautivo para su energía a la mayor región más rica del planeta y vende petróleo y gas – mucho más caro – al conjunto de Europa[vi]. Su complejo militar-industrial ha hecho igualmente otro gran negocio. Europa, con su decisión de sumarse a la deriva militarista de EEUU y su brazo armado internacional, la OTAN, ha empobrecido a sus poblaciones. Un grave error de la Derecha y Socialdemocracia que mandan en la UE que les costará muy caro. La última muestra de alineamiento de la UE con los intereses de EEUU y la OTAN es que en el momento que los agricultores europeos ocupan y bloquean las carreteras de las principales ciudades solicitando apoyos económicos, la UE aprueba un paquete de 50 mil millones de euros para Ucrania[vii]. Un apoyo que será agregado a la larga deuda que esta tendrá por decenios en una guerra que a juicio de analistas militares estadounidenses y europeos está ya perdida. Para legitimar sus objetivos, los gobiernos europeos y la OTAN recurren a una burda propaganda. Hoy nos dicen que las protestas de sus agricultores está dirigida desde Moscú, o que si Ucrania pierde esta guerra, toda Europa está en peligro de ser invadida por los rusos[viii]. Argumentos que suenan familiares a los chilenos.

La derrota de Ucrania será otra pesada derrota para EEUU y una muestra de un error estratégico de proporciones. Es hoy posible que EEUU se retire discretamente de ese frente, y deje a Europa sola enfrentando a Rusia[ix]. Y «pagando sus cuentas con la OTAN» como les recuerda Trump. Este es el costo que deberá pagar la UE por entrar en una guerra que no era la suya, desarrollando una rusofobia entre la población pocas veces vista y una demonización de todo lo ruso hasta el absurdo. Hoy pretenden incluso censurar al periodista Tucker Carlson que acaba de entrevistar a Putin impidiendo que entre en la UE. Y en el colmo del delirio, un ex-ministro noruego propone a Jean Stontelberg jefe de la OTAN para Premio Nobel de la Paz.

Las docenas de sanciones impuestas por EEUU, Reino Unido y Europa a Rusia para quebrar su economía y contribuir con esto a su derrota resultaron un completo fracaso. La economía rusa ha crecido, ahora orientada hacia el Este y el rublo se ha fortalecido. Más importante aún, los BRICS se han fortalecido y muchos otros países ahora no se alinean con el llamado Occidente, el cual queda huérfano en muchas votaciones en la ONU. Otra muestra de un mundo que ya no es unipolar.

La guerra de la OTAN contra Rusia podría ser el preludio de la guerra de la OTAN con China posteriormente. Esto, recordando que China es considerado como el enemigo principal por parte de la inteligencia de EEUU hace ya bastante tiempo. Solo que si como parece, la guerra de Ucrania termina en fracaso, Rusia saldrá fortalecida y entonces EEUU tendrá que buscar otra forma de atacar China. ¿Pensarán en Taiwán?

 

Africa es teatro del pillaje e intervención política y militar por parte de las potencias occidentales desde la colonización blanca hasta hoy. Allí estuvieron en el pasado y están hoy en diversos grados portugueses, españoles, belgas, holandeses, ingleses, franceses, italianos y más tarde rusos y estadounidenses. Todos detrás de las enormes riquezas africanas de todo tipo y el control del poder político e influencias en esos países. Intervenciones directas como en Libia, Mali, República Centroafricana,Costa de Marfil y otros; colonización por decenios como en Egipto, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Marruecos, Argelia, Africa del Sur y otros. Organización de golpes de Estado, fomento y apoyo a diferentes guerrillas «amigas», guerras inter-tribales. Apoyo al apartheid sudafricano. No hay país africano que no haya sufrido la intervención extranjera. El resultado de esto y otros factores es que muchos pueblos viven en la miseria- a pesar de ricos en recursos naturales – cuyos habitantes huyen y llegan en grandes oleadas a las costas europeas como una verdadera plaga que los europeos no hayan como detener.

 

América Latina muestra un cuadro similar de pobreza y migración hacia el Norte, hoy un problema insoluble para EEUU y fuente de una grave crisis política interna enfrentando gobiernos estaduales al gobierno federal de Texas. A pesar de estar todavía en la esfera de influencia de EEUU, cuya historia de intervenciones políticas y militares es conocida, el formidable desplazamiento de los capitales chinos en la región en este siglo nos deja hoy como una área en disputa. China invierte en A. Latina como cualquier gran potencia capitalista, persiguiendo el acceso a los recursos naturales principalmente de la minería, agricultura, sector forestal y pesquero; comunicaciones y energía entre otros además del sector financiero y crediticio. Brasil, Argentina, México, Venezuela, Perú y Chile dan cuenta principalmente de la presencia de multinacionales chinas[x]. El gigante asiático es hoy el principal socio comercial de Chile. Cincuenta años atrás esto habría sido impensable.

Otra área de disputa es el Medio Oriente, donde a pesar de ser históricamente campo del capitalismo europeo ingleses y franceses, los EEUU han establecido su influencia desde la Segunda Guerra mundial hasta hoy. Sus aliados tradicionales en la zona son Israel, Arabia Saudita, Jordania. También desde décadas lo es Turquía, a pesar de no ser este parte del Medio Oriente sino que de Asia Occidental. Predominio mas marcadamente desde la invasión de Afganistán primero e Irak después incluyendo Siria en los últimos 20 años. Lo vemos hoy cuando sus flotas marinas corren al Mar Rojo para defender el comercio marítimo internacional de los exitosos ataques de los hutíes yemenitas. Estos solo con drones, el arma militar de moda, con los que se baten contra la poderosa flota naval estadounidense; una especie de democratización en la tenencia de armas de guerra al alcance de todos y cuya proyección en poder transportar mañana pequeñas bombas atómicas puede mandar a los museos militares muchas de las armas actuales.

En el caso de Palestina, hoy teatro del genocidio israelita sobre la población de Gaza en particular, tiene como trasfondo la enorme cantidad de gas natural en el mar frente a Gaza precisamente, reservas de las que Israel pretende aparentemente adueñarse[xi]. Para eso precisa primero anexar Gaza. De allí que el gobierno de Netanyahu se niegue una y otra vez a la idea de la existencia de un Estado palestino y a detener la invasión. Pretenden expulsarlos a todos. Algo que está en camino de ser realidad hoy con la orden israelita a su ejército para expulsar a más de 1.2 millones de palestinos de Rafah, último rincón vecino a Egipto donde estaban estos acorralados después de las expulsiones del norte y centro de Gaza.

EEUU es hasta hoy, tras más de 28.000 muertos palestinos, el principal soporte del genocidio practicado por Israel. Esto le está costando que aliados tradicionales como Arabia Saudita, Turquía, Jordania e Irak hasta la guerra de 2003, entre otros hagan peligrar sus relaciones indicando la volatilidad de las alianzas políticas de los gobiernos regionales. Por ejemplo Arabia Saudita que ha dicho que no renovará relaciones con Israel hasta la existencia de un Estado palestino, ha entrado en los BRICS al igual que Turquía e Irán. Un duro golpe para EEUU. Solo hoy Biden comienza a dar señales que esta matanza debe terminar, tal vez finalmente entendiendo lo mucho que tienen a perder en la región. Un atisbo de solución muy poco, muy tarde.

Para apoyar Israel impidiendo que la entrada de armas para Hamas y las milicias libanesas, los EEUU apoyados como siempre por Inglaterra y su aliado israelita combaten hoy las milicias de Irak, Siria,Yemen y Líbano simultáneamente por los ataques de estas contra las numerosas bases militares de EEUU en la región. Varias de estas milicias son pro iraníes y algunas se han agrupado particularmente desde la invasión israelita de Gaza tal como la llamada Resistencia Islámica en Irak. Lo irónico es que hoy EEUU, en su imposibilidad de parar los ataques hutíes a los barcos en el Mar Rojo ha pedido apoyo a China para que esta interceda frente a Irán solicitando que este ayude a controlar los ataques de las milicias. Estas han logrado con sus ataques una disminución del 50% de los barcos porta-contenedores que cruzan el Mar Rojo.

China disputa en el Medio Oriente con su rival por fuentes de energía (donde está también Rusia). Tiene gran actividad comercial allí en las últimas décadas. Su propio crecimiento se lo exige. Por ejemplo, solo a Irak le compra casi la mitad de la producción diaria y tiene acuerdos de cooperación en varias áreas, a cambio de petróleo, que Irak hoy se propone pagar en rublos y no dólares además que solicita la salida de las bases estadounidenses de su territorio. Otra dura derrota para EEUU. China compra petróleo igualmente a Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes. sus socios en los BRICS. A cambio del petróleo está haciendo en toda la región importantes proyectos de desarrollo en infraestructura: carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte de energía. Un paso muy importante en sus relaciones políticas es su reciente alianza con Irán. Se diría que China expande y fortalece sus relaciones políticas e influencia en el mundo a partir inicialmente del comercio. Este le sirve de punta de lanza como entrada y afianzamiento en sus zonas de interés. Y todo esto sin bases militares tal como su rival. Está derrotando a EEUU en aquello que estos eran campeones. El comercio mundial.

Irán, ubicado en Asia Occidental y miembro de los BRICS es un enemigo de EEUU, además de Israel y Arabia Saudita[xii]. La derecha estadounidenses exige que Irán sea atacado ahora. Una potencia media regional de la cual no se sabe con certeza sobre sus capacidades nucleares y el apoyo que podría tener de China y/o Rusia caso sea atacado por EEUU[xiii]. Es evidente que el recrudecimiento de la actividad militar en esta región podría tener como resultado no solo una guerra con Irán sino que un conflicto mucho más amplio que signifique la unión de muchos países en tanto mayoritariamente islamistas en una cruzada conjunta contra Occidente. Coordinación que se produce hoy a ojos vista a nivel de las milicias.

 

Así entonces, EEUU lucha arduamente contra China por no perder su hegemonía mundial en varios frentes distintos. Desde luego está la guerra de Ucrania, donde EEUU ha logrado cortar el gran comercio que existía entre Rusia y la UE y continua amenazando llevar la OTAN hasta las puertas mismas de Moscú. A esto se le agrega su apoyo político y militar a Israel en su invasión en Gaza. Enseguida sus ataques aéreos en Irak y Siria, dado los crecientes ataques contra las fuerzas de EEUU e Inglaterra allí estacionadas. Sumado a sus amenazas para seguir tentando a Irán entrar en el conflicto. Conflicto militar en el cual China y Rusia no tienen mayor interés, que no sea la manutención de sus relaciones comerciales.

EEUU tiene igualmente abierto un frente directo con China en Taiwán en el Mar Meridional de la China. Maniobras militares y provocaciones diplomáticas constantes tales como la presencia permanente de parte importante de su flota y maniobras aéreas en esa zona, así como el envío periódico de parlamentarios destacados estadounidenses a la isla. China tiene su conocida política de «una sola China» respecto de Taiwán, política aceptada formalmente por la ONU y el propio EEUU. Una zona permanente de fricción entre estas potencias.

Será capaz el imperio estadounidense de mantener cuatro frentes de conflicto simultáneos en su frenética lucha por no perder la hegemonía mundial?  Cuanto de esto es efecto de la política interna en EEUU en un año de elecciones?. Como quiera que sea, la irracionalidad y el no reconocimiento de las nuevas realidades geopolíticas caracterizan la actuación del decadente imperio americano estos últimos tiempos. Si la guerra en Ucrania parece una seria amenaza a la seguridad mundial, no lo es menos la amenaza que el Medio Oriente estalle en una lucha generalizada contra «Occidente». Como lo es animar la independencia de Taiwán de China, una línea roja de mucho peligro. Nada de lo cual pareciera importar mucho a EEUU. Y mucho menos a los grandes capitalistas del mundo que operan desde los fondos de inversión, empresas sin bandera aparente ni las trabas de las relaciones diplomáticas[xiv].

El futuro inmediato parece así bastante volátil y de gran riesgo a la Paz mundial.  La lucha de las dos grandes potencias donde los cada día más pobres del mundo son solo espectadores y donde la urgente defensa del Medio Ambiente pasa completamente a segundo plano. Una lucha de potencias que nos mata.

 

 

Por Patricio Serendero

[i]     V. Lenin, «El imperialismo, fase superior del Capitalismo», en formato pdf gratis en varios sitios de la Web.

[ii]    El mayor fondo de inversiones del mundo es BlackRock, un fondo con sede en Nueva York, con US$9.42 billones en activos bajo gestión al 30 de junio de 2023. Digamos de paso que este fondo es dueño de buena parte de las tierras agrícolas en UCrania.

[iii]   BRICS; Brasil, Rusia,China y Africa del Sur, los primeros integrantes de dicho grupo. Además de Egipto, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Arabes.

[iv]   Grupo de los 7 países más desarrollados del llamado Occidente: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Japón y Reino Unido.

[v]    Operacionales de EEUU o la OTAN además del hoy depuesto Jefe Militar ucraniano Zaluzhni están entre los sospechosos.

[vi]   Entre los barcos petroleros atacados por los hutíes hay algunos cargados con petróleo ruso destinados a Israel.

[vii]  Ucrania tiene 40 millones de hectáreas agrícolas. Si se incorpora a la UE, los agricultores europeos perderán un 20% de apoyo por há. Ese es el trasfondo de la lucha de los agricultores europeos por los subsidios que reciben de la UE.

[viii] Como lo ha declarado el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal en una visita reciente a Kiev.

[ix]   El Senado norteamericano a fin de año ha votado por cortar definitivamente los fondos a Ucracia.

[x]    China ha dado muestras de su actitud para quienes los rechazan, así como lo hace EEUU con Cuba o Venezuela. Después de las diatribas de Milei contra los «comunistas chinos» diciendo que el no haría negocios con ellos, sufre hoy el corte de ayudas económicas importantes que China había acordado prestar a Argentina durante el gobierno de Fernández. En dinero y en proyectos conjuntos de desarrollo.

[xi]   Igualmente Israel reflota un viejo proyecto de un segundo canal de Suez que llegaría a Gaza para librarse de la tutela egipcia actual.

[xii]  Irán ha establecido relaciones diplomáticas con Arabia Saudita en 2023.

[xiii] Rusia coopera con Irán a nivel militar y también en el desarrollo de su energía nuclear.

[xiv] El fondo más grande del mundo BlackRock aterriza ahora en Argentina, para comprar las empresas públicas que Milei privatizará.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *