Encontradas reacciones ante las palabras de Gabriel Boric en el funeral de Sebastián Piñera
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El funeral del expresidente Sebastián Piñera ha sido escenario de un inesperado debate en Chile, tras las declaraciones del actual presidente Gabriel Boric, quien elogió la figura de Piñera y generó diversas reacciones en la sociedad y parte de la clase política del país.
Las palabras de Boric durante el funeral han generado molestia y descontento en sectores de la izquierda y en varias organizaciones sociales. El presidente Boric elogió la trayectoria política de Piñera, destacando su papel en la apertura de una derecha moderna y democrática, abierta al diálogo y los acuerdos por el bien de Chile.
“Él (Piñera) tuvo un estilo de ejercer la autoridad, que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución”, dijo Boric.
Y más adelante, haciendo una autocrítica, añadió: “Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, dijo.
Estas declaraciones han sido interpretadas de manera crítica por quienes señalan las responsabilidades de Piñera durante su mandato en relación con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social de 2019. Piñera enfrenta acusaciones de haber reprimido el movimiento social con violencia, dejando un saldo de cerca de 40 muertos y centenares de mutilados por agentes del orden.
La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, expresó su desacuerdo con los comentarios de Boric, señalando que responsabilizar a Piñera de violaciones a los derechos humanos no puede ser reducido a simples diferencias políticas. Hertz resaltó la importancia de la justicia y la reparación para las víctimas de la represión durante el gobierno de Piñera.
La diputada comunista Lorena Pizarro escribió en X: «Lo que sí fue bastante “más allá de lo justo y razonable” fueron los asesinatos, las mutilaciones durante el mandato de Sebastián Piñera. Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible»
El abogado Claudio Nash también criticó las palabras del presidente Boric, señalando que calificar las violaciones a los derechos humanos como «mecanismos de la democracia» es peligroso y equivocado. Nash alertó sobre el riesgo de normalizar la represión como una práctica democrática aceptable.
Por su parte, el abogado Luis Mariano Rendón mostró su desacuerdo con la postura de Boric, enfatizando que la mutilación masiva de manifestantes no puede ser justificada bajo el marco de la democracia y la Constitución.
El periodista Oscar Contardo fue cauto pero también directo: «Una cosa es ser educado, otra ser ingenuo. También hay una tercera posibilidad».
Las reacciones ante las palabras de Gabriel Boric en el funeral de Sebastián Piñera reflejan las profundas divisiones políticas y sociales en Chile, así como la sensibilidad de la sociedad respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social. Este debate sigue abierto y promete continuar generando controversia en el país.
lo ramon roman says:
Que bolsa de gatos, señorcito. Los chilenos no están divididos por ideologías políticas, sino por estatus sociales, es decir, por un lado ELLOS y por el otro NOSOTROS, es por esto que después de la dictadura y con la llegada de la DEMOCRACIA muchos, muchos de NOSOTROS votamos continuamente por ELLOS, que son dueños de todos los partidos políticos, pero ELLOS siempre votan con NOSOTROS, y es asi que NOSOTROS siempre votamos por ELLOS y lo hacemos dos veces seguidas, asi que ¿por qué cresta seguimos peleádonos entre Nosotros, si al final, todo es la misma ue á?
Felipe Portales says:
Incluso, Andrés Allamand señaló que los «mea culpa» de Boric y de otras autoridades de Gobierno respecto a sus duras críticas del pasado a Piñera eran innecesarias: «El ‘mea culpa’ explícito no es necesario. El cambio radical en sus declaraciones entre 2019 y 2024 habla por sí solo» («El Mercurio»; 10-2-2024).
Bastias says:
Defensor de un vulgar punga, ladrón de bancos, jefe de asesinos, mutilador de compatriotas. Vaya trabajo que se encontró Boric. Vale recordar que no fue por causaulidad que entre gallos y medianoche fue Boric quién le salvo la campana a Piraña y a la oligarquía chilena con la estafa del « acuerdo por la Paz y la nueva constitución «
Patricio Serendero says:
Uno de los mayores travestis políticos de que haya memoria.
Hugo Murialdo says:
A estas alturas no hay de qué extrañarse; les recuerdo el discurso ante a estatua de Aylwin el día de su inauguración.
A https://www.elclarin.cl/2022/12/04/boric-y-su-concepto-de-dignidad-republicana/
Margarita Labarca Goddard says:
Muchos dicen que es bueno y saludable cambiar. Pero una cosa es cambiar y otra darse vuelta la chaqueta. Este gobierno empezó hace rato, por ejemplo cuando les dio facultades a los pacos para disparar cuando les dé la gana y alegar defensa propia. Lo que haya hecho o dejado de hacer Piñeira pasará al olvido, pero no así lo que haga un gobierno que se las dio de izquierdista y que ha tr…defraudado a todo el mundo.
Yanko Goic Cortés says:
Exijo que el Presidente Boric me devuelva el voto que le dí. Su actitud servil con la derecha es repugnante. ¿Cree que buscando los aplausos de la derecha va a lograr ser exitoso?. Vergonzoso y humillante. Retiro mi apoyo a su gobierno.
Felipe Portales says:
Totalmente de acuerdo con Serafín Rodríguez.
Serafín Rodríguez says:
En retrospectiva, todas las actuaciones políticas de Boric han estado marcadas por la impronta del oportunismo desde que se inició como diputado tal como confirman sus propias palabras desde aquel entonces. No es un individuo confiable para ningún sector político, sea de izquierda o derecha, excepto para quienes son de su misma estofa y profitan de ello. No es que haya cambiado o «madurado» como dicen algunos. La esencia de su carácter es el oportunismo político.
Serafín Rodríguez says:
Chato!