Columnistas

FA será campo en disputa entre socialistas y social-liberales

Rompiendo con la arraigada costumbre de la izquierda de dividirse hasta el infinito, el Frente Amplio (FA), compuesto hoy por dos partidos legales, uno en proceso de disolución y un movimiento; ha decidido conformar un solo proyecto, que se avizora más representativo, más complejo, más diverso en sus ideas y en su composición social y etaria.

Los desafíos de la nueva organización no solo se refieren a ser parte de la columna vertebral del gobierno actual, sino se relacionan también con la necesidad responder de manera práctica y concreta a las aspiraciones e intereses de millones de ciudadanas y ciudadanos que hoy no encuentran respuesta en las alternativas tradicionales a sus aspiraciones de una sociedad más justa, integradora, democrática y pacífica. La orgánica unificada debe evolucionar desde una impronta juvenil y de clase media ilustrada hacia una nueva fisonomía que logre conectarse con las clases populares y sus dolores: pobladores sin casa, temporeras agrícolas, comunidades migrantes, indígenas, trabajadoras y trabajadores dependientes de un empleo, trabajadores independientes devenidos en “emprendedores”, personas desempleadas o pensionadas. Esta conexión tiene que ser un proceso consciente, planificado e inducido desde el propio partido, y ese compromiso debiera concebirse como parte de la normalidad cotidiana de cada militante o dirigente.

El incremento de la desafección social, la violencia proveniente del crimen organizado, la inmigración no regulada y el aumento de la desconfianza hacia el sistema político, han conformado un cóctel difícil de sobrellevar para quienes proponen transformaciones. En ese contexto, la fusión de Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes y Plataforma Socialista es un aporte a la estabilidad democrática y fortalece una linea de ruptura con el orden social vigente, resaltando valores que hoy escasean, como: transparencia, protagonismo popular, probidad, fraternidad, igualdad o solidaridad, y que han sido parte constitutiva de las izquierdas.

Las ideas neoliberales impregnan la vida social y las instituciones, contaminando también a los partidos de izquierda. La lógica liberal tiene la fuerza de la ideología dominante y tiende a verse como la única forma posible de pensar y actuar. Por ese motivo es previsible una ardua disputa política dentro del nuevo partido entre quienes propiciamos una línea política con clara impronta de nueva izquierda y aquellos que todavía creen posible encontrar soluciones en el marco de las recetas liberales o social-liberales.

No basta con exhibir la etiqueta “socialista” para serlo. El nuevo partido debe conectarse con las mejores tradiciones de la izquierda, y vincularse con un marxismo libertario y no dogmático, como el que orientó en el pasado la acción de Luis Emilio Recabarren o Salvador Allende; asumiendo desde una óptica socialista luchas actuales, como: la acción feminista contra el patriarcado, la disputa por la preservación de los ecosistemas amenazados por la voracidad capitalista o la acelerada reconversión de los regímenes de trabajo producto de la automatización y la irrupción de la inteligencia artificial.




Rubén Andino Maldonado
Periodista y militante de Convergencia Social

03/02/2024



Rubén Andino Maldonado

Periodista y militante de Convergencia Social

Ver comentarios

  • El problema de fondo del FA no es ese. Es haber abandonado sus promesas electorales y haberse convertido en un virtual sexto gobierno de la Concertación, profundizando el modelo neoliberal y su inserción en la globalización mundial: TPP11; Tratado con la UE; rechazo al intento de Lula de reflotar Unasur; memorándum de entendimiento con Ponce Lerou en el litio, mantención de la política (más bien la falta de ella) del cobre; etc. Y, por otro lado, la subordinación a los poderes fácticos, manteniendo la política represiva hacia los mapuche; respaldando al comandante de Carabineros luego del anuncio de su formalización por violaciones de derechos humanos; etc.

Entradas recientes

¿De vuelta otra vez con la ética?

Cuando los intereses generales –bien común, justicia social, solidaridad, entre otros- desertan de la plaza…

3 horas hace

Duro golpe al pueblo bajo el agua

Aunque hay decenas de miles de damnificados con el agua al cuello que se suman…

4 horas hace

Reunión crucial entre Subsecretario de Pesca y Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal

El martes en la mañana, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se reunió con los…

6 horas hace

Por qué es necesaria la Negociación Colectiva Ramal: la contundente respuesta de los sindicatos bancarios a Ricardo Mewes

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile respondió a las declaraciones…

6 horas hace

Ministra Carolina Tohá llama a la derecha a actuar con responsabilidad en la reforma previsional

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el debate en torno…

18 horas hace

Los resultados electorales de la primera vuelta en Francia: lecciones para el progresismo chileno

Mirando desde Chile, la lección de la elección en Francia es contundente: se termina pagando…

19 horas hace