Ministro Cordero cuestiona constitucionalidad de Ley Corta de Isapres aprobada por el Senado
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
Este miércoles, el ministro Luis Cordero, en representación del Gobierno, se pronunció sobre la aprobación general del proyecto de ley corta de isapres en el Senado. Esta iniciativa, diseñada para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores y restituir montos cobrados en exceso a los afiliados, ha desatado un debate constitucional de relevancia. Sin embargo, el punto que ha desatado la polémica está relacionado con un artículo presentado por un senador de la UDI que contó con el apoyo de republicanos, Chile Vamos y Demócratas. Este artículo rebaja arbitrariamente en dos tercios el monto de la deuda de la isapres fijado por un fallo de la Corte Suprema además de permitir a las instituciones privadas de salud subir los planes hasta en un 41%.
Al respecto, un grupo transversal de senadores ha expresado su desacuerdo, anunciando su intención de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).
Para el ministro Cordero, titular de Justicia y Derechos Humanos, la norma, en su forma actual, vulnera la Constitución en dos aspectos cruciales. En primer lugar, el Gobierno sostiene que la ley afecta la iniciativa exclusiva del Presidente. En segundo lugar, se argumenta que la propuesta infringe la regla establecida en el artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales.
Cordero destacó que el Ejecutivo considera que aún queda un trámite en la Cámara de Diputados, aunque los senadores tienen el derecho legítimo de plantear la cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. No obstante, el Gobierno se pronunciará sobre la oportunidad de hacerlo una vez que se presente el escrito correspondiente.
Este conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo resalta la complejidad y la sensibilidad de los cambios propuestos en la ley corta de isapres. La resolución de este desafío constitucional determinará no solo el futuro de la legislación en salud, sino también la relación entre los poderes del Estado en la búsqueda de soluciones a los problemas del sistema de isapres en el país.