Chile al Día

Diputada Emilia Nuyado llama al gobierno a establecer diálogo con presos mapuche en huelga de hambre en Concepción

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

 La parlamentaria señaló que existen demandas que pueden ser cumplidas, como establecer un módulo especial para presos mapuche en Concepción.

 

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, insistió en la necesidad de que el gobierno establezca un diálogo con los 11 presos mapuche en Huelga de Hambre en Concepción, para evitar tensionar aún más la situación en Wallmapu.

En este sentido la parlamentaria dijo que «si bien hay aspectos que competen directamente a los Tribunales de Justicia, hay otros en los que el gobierno a través del Ministerio de Justicia y de Gendarmería puede actuar».

«Hay demandas que pueden ser cumplidas porque se ciñen a derechos contenidos en tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile. Creo que es perfectamente posible establecer un módulo especial para los privados de libertad mapuche tanto en Concepción, conforme a las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre derechos culturales y sociales. Además existe la preocupación en cuanto a que se ha retrocedido de manera intencional por parte de las autoridades en el trato de las familias de los presos», señaló Emilia Nuyado.

En esta misma línea, la legisladora mapuche explicó que «ya es hora que Gendarmería se comprometa institucionalmente con el respeto y garantía de los derechos de las personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos originarios y de sus familiares».

«Pero además los familiares de los huelguistas denuncian la negación de todo acceso a su cultura,  faltas de respeto a nuestras autoridades ancestrales, la negación del derecho a ejercer su espiritualidad y un hostigamiento con las familias y tratos racistas por parte del personal de Gendarmería. Me parece que si el Estado quiere llegar a acuerdos con el pueblo mapuche debe tener un mínimo de respeto», concluyó Emilia Nuyado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *