Revelando a los extravagantes futbolistas que transformaron el fútbol chileno
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
En Chile han jugado futbolistas extranjeros que, tanto por su nivel deportivo como por otros asuntos, han dejado huella. Jugadores del fútbol chileno que vamos a recordar tras su paso por la Liga 1, una competición a la que acceder con ofertas de apuestas en Sportingbet Chile.
Nombres que seguro te sonarán, bien por su impacto en los torneos ligueros o bien por sus historias únicas. Seguro que te acuerdas del portero alemán Robert Moewes, uno de los ejemplos más cercanos en el tiempo, pues ha jugado en el AC Barnechea desde 2018.
En su primer año, Moewe detuvo dos penales para remontar a Curicó Unido y pasar a cuartos de final de la Copa Chile. Actualmente, con 30 años, se encuentra sin equipo. Fue una joven promesa del Borussia Dortmund, donde estuvo en el primer equipo de 2008 a 2010.
Otro jugador de fútbol chileno que llegó desde Europa fue Maksim Molokoedov, ya retirado. Santiago Morning lo rescató de su inactividad, tras su paso por la cárcel al ser arrestado con 3 kilos de cocaína en 2012 en el Aeropuerto de Santiago.
El exfutbolista Frank Lobos, entrenador en la penitenciaría de Colina, le dio una segunda oportunidad. No la aprovechó. Molokoedov jugó una tempora en Santiago Morning y, una vez puesto en libertad, se marchó a Rusia de vacaciones y ya no volvió. Alegó motivos económicos…
El fútbol, con Messi y Cristiano como últimos dioses del Olimpo, tras la muerte de Pelé y Diego Armando Maradona, ha cambiado mucho en el siglo XXI. Eso debió de pensar el estadounidense Chase Hilgenbrinck, quien dejó el deporte profesional para hacerse sacerdote.
Se trata de otro jugador de fútbol chileno curioso. Llegó al país en 2005 para jugar en Huachipato, aunque donde más se le recuerda es en Ñublense, donde consiguió el ascenso en 2006. Estuvo a punto de fichar por Colo Colo, pero a sus 26 años prefirió colgar las botas y ponerse sotana.
Del Congo era Occupé Bayenga, que obtuvo la nacionalidad pero no pudo convertirse nunca en uno de los jugadores de la selección chilena de fútbol. Nunca tuvo el nivel. Jugó en Deportes Copiapó y Universidad de Concepción, pero se tuvo que volver a no dar rendimiento.
Otros jugadores exóticos que pasaron por el fútbol chileno fueron el iraní Omid Namazi, el nigeriano Ekele Udojoh o el japonés Hiroki Ushida, refuerzo de Huachipato con un paso efímero en la temporada 2013.
Volviendo a jugadores europeos, destacar al Florien Volpe como el primer futbolista natural de Francia en jugar en Chile. Llegó al país en 2012 fichado por Magallanes, tras varias aventuras por el fútbol regional francés. No hay mucha más historia en este jugador de fútbol chileno.
Si la hay de un jugador del país vecino de Volpe. El español Fernando Sanz, hijo del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, jugó con Unión Española en 1994. Solo tenía 20 años. Después regresó a Madrid, donde fue campeón de Champions League, LaLiga y el Mundial de Clubes. Casi nada.