Portada

Organizaciones denuncian la tutela del Banco Mundial en la educación chilena

En el marco de la reunión de Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, convocada por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina, la CEPAL, UNICEF, la UNESCO y el Gobierno de Chile, surge la necesidad de analizar las implicancias que esto conlleva para la educación en Chile.

Desde las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación en Chile, se levantan alertas sobre las graves consecuencias que podría tener que el Banco Mundial organice un encuentro regional de Ministros de Educación en el país. La preocupación se centra en la posible influencia continua de este organismo internacional en las políticas educativas, así como en el impulso de la privatización de la educación en toda la región.

El Trasfondo Ideológico de la Educación Chilena

Es fundamental comprender que las condiciones y crisis actuales en la educación chilena son el resultado de una agenda neoliberal nacional e internacional. Desde la Dictadura hasta los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría, Alianza por Chile, Chile Vamos y Frente Amplio, las políticas educativas se han alineado con las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La Constitución del ’80 establece principios que promueven la segregación, selección y discriminación social en la educación. La supuesta libertad de elección esconde la esencia del modelo económico neoliberal, permitiendo la privatización mediante el sistema de voucher y subvención por asistencia media, financiado con recursos públicos.




La LGE y el Rol del Banco Mundial

La Ley General de Educación (LGE), presentada en la década anterior, fue el pivote necesario para que el Banco Mundial implementara medidas destinadas a profundizar el modelo. Objetivos acordados en el año 2000, como la enseñanza primaria universal y la mejora de la calidad y equidad de la educación, establecieron parámetros que condicionaron el accionar de los países firmantes.

Desde el 2015, la ONU estableció objetivos mundiales para el desarrollo económico al 2030, donde la educación es clave para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4. La educación se concibe como un medio para la «superación de la pobreza» a través de la formación de sujetos productivos, subordinando así la política educativa nacional a una agenda internacional.

Injerencia del Banco Mundial en Chile y Resistencia

Se denuncia cualquier intervención del Banco Mundial, el BID o el FMI en las políticas educativas que debe adoptar Chile en los próximos meses. En particular, se rechaza cualquier influencia en el Nuevo Sistema de Financiamiento de la Educación Pública o en la Reforma a la Ley 21.040. Estas reformas, según se alerta, afectarán a más de 16,000 funcionarios y miles de docentes y asistentes de la educación.

Se rechaza la actitud cómplice del Gobierno de Chile ante los intereses de los grandes capitales transnacionales. No se permitirá que Chile se convierta en plataforma para exportar la crisis educativa, la privatización y desaparición de la educación pública, y la precarización del trabajo docente.

Por una Educación Pública Verdadera y Soberana

Es crucial resistir la tutela del Banco Mundial y luchar por una educación pública verdadera y soberana. La dignidad no debe ser una excepción, sino una costumbre en la construcción de una educación que priorice los aprendizajes de los estudiantes y abandone la filosofía del equilibrio financiero como su única razón de ser.

Organizaciones de la educación

  • Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Servicio Local Gabriela Mistral – ASOTTE.
  • Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación – SNTE Chile.
  • Coordinadora Nacional de Funcionarios DAEM – CONAFUDAEM.
  • Asociación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del Servicio Local Valparaíso – SUTE Valpo.
  • Foro por el Derecho a la Educación Pública – FODEP

 



El Clarín de Chile

Ver comentarios

Entradas recientes

¿De vuelta otra vez con la ética?

Cuando los intereses generales –bien común, justicia social, solidaridad, entre otros- desertan de la plaza…

5 horas hace

Duro golpe al pueblo bajo el agua

Aunque hay decenas de miles de damnificados con el agua al cuello que se suman…

6 horas hace

Reunión crucial entre Subsecretario de Pesca y Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal

El martes en la mañana, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se reunió con los…

7 horas hace

Por qué es necesaria la Negociación Colectiva Ramal: la contundente respuesta de los sindicatos bancarios a Ricardo Mewes

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero de Chile respondió a las declaraciones…

7 horas hace

Ministra Carolina Tohá llama a la derecha a actuar con responsabilidad en la reforma previsional

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre el debate en torno…

19 horas hace

Los resultados electorales de la primera vuelta en Francia: lecciones para el progresismo chileno

Mirando desde Chile, la lección de la elección en Francia es contundente: se termina pagando…

20 horas hace