Cámara aprueba reforma de pensiones sin los elementos esenciales de la propuesta
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Tras un intenso debate que involucró la participación de más de 100 diputadas y diputados a lo largo de dos sesiones, la Sala de la Cámara dio luz verde y despachó a segundo trámite el proyecto de ley (boletín 15480) que propone la creación de un sistema mixto de pensiones.
En una votación que reflejó la polarización de opiniones, la iniciativa obtuvo 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones en la votación en general. Aunque se ratificaron las normas de quórum simple con la misma votación, más de cien votaciones separadas generaron desacuerdos significativos. Como resultado, el Ejecutivo deberá trabajar arduamente para conseguir los acuerdos necesarios y avanzar con éxito en el Senado.
El proyecto, gestado por el Ejecutivo y sometido al análisis de las comisiones de Trabajo y Hacienda, propone la creación del Seguro Social Previsional (SSP). Este nuevo sistema tenía como objetivo financiar pensiones que incluirían tanto elementos contributivos como complementos. Sin embargo, la parte relacionada con las prestaciones contributivas y la vía de financiamiento fueron rechazadas en la votación.
El SSP aplicará a trabajadores dependientes con contrato vigente y a aquellos que inicien o reinicien actividades laborales después del sexto mes de la publicación de la ley. La administración de este seguro estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que la gestión de inversiones del Fondo Integrado de Pensiones (FIP) será responsabilidad de un gestor público.
Uno de los aspectos más controvertidos que no logró la aprobación fue la definición de una cotización del empleador del 6%, desglosada en dos partes: un 3% destinado a cuentas de capitalización individual y otro 3% para financiar garantías solidarias, complementos por cuidado de terceros y compensación por diferencias en las expectativas de vida.
Además, el nuevo Fondo Integrado de Pensiones (FIP) no fue aprobado, y junto con él, la figura del gestor público y una empresa pública llamada «Inversor de Pensiones del Estado S.A.» (IPESA) también fueron rechazadas.
En medio de estos desacuerdos, se estableció que la administración del sistema de pensiones estará a cargo de una sociedad anónima especial denominada «administrador previsional». Esta entidad, con un capital mínimo de 100 mil UF, se encargará de administrar cuentas de capitalización individual y de ahorro voluntario, así como otorgar y administrar las prestaciones y beneficios establecidos por la ley.
A pesar de los desafíos y las propuestas rechazadas, el proyecto establece cambios significativos en el sistema de pensiones vigente, reemplazando términos como «Administradoras de Fondos de Pensiones» por «Inversores de Pensiones». La figura del administrador previsional y los inversores de pensiones, sociedades anónimas encargadas de la gestión de inversiones, emergen como elementos clave en esta reforma.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) también experimenta ajustes, con una propuesta que la sitúa en 250 mil pesos, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones relacionadas con los ingresos tributarios no mineros estructurales. Además, se plantea la necesidad de revisar las tablas de mortalidad, abriendo la puerta a un proyecto de ley sobre cumplimiento de obligaciones tributarias.
En conclusión, este proyecto de ley marca un hito en la discusión sobre el sistema de pensiones en Chile, pero su camino hacia la implementación final presenta desafíos significativos que deberán ser abordados en el Senado.
Patricio Serendero says:
Se consiguió un acuerdo «en la medida de lo posible». Como todos los gobiernos que ha habido en Chile -excepto el de la UP – se legisla en favor de los ricos.
Serafín Rodríguez says:
Para que quienes leemos y comentamos regularmente en este medio y seamos efectivamente parte del lema firme junto al pueblo, «»Nuestra tarea es la crítica despiadada y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos» (Karl Marx, Neue Rheinische Zeitung’. Politisch-Ökonomische Revue, Nº 4, 1850).
Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:
Entiendo perfectamente la indignacion de Serafin Rodriguez, porque realmente si cauza tremenda indignacion lo que esta sucediendo en Chile con esto de las pensiones. COMO ES POSIBLE QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS HAYA APROBADO ALGUNOS PUNTOS DE LA REFORMA DE PENSIONES Y NO LOS PUNTOS MAS ESECIALES; QUE LE PASA A CHILE, PAIS QUE ESTA ENFERMO, QUE ADOLECE DE MUCHOS VICIOS Y NO SON CAPACES DE CREAR UNA TRANSFORMACION EXTRICTAMENTE NECESARIA DE LA PENSIONES. PORQUE ESTA LLEGANDO TANTO IN MIGRANTE EXTRANJERO SI AQUI NO HAY NINGUNA SOLUCION PARA ELLOS ? NO HAY SOLUCION PARA LOS PROBLEMAS DEL M ISMO PUEBLO CHIELENO, COMO VA A HABER SOLUCION PARA LOS INMIGRANTES. LOS POLITICOS CHILENOS VAN A TENER QUE CORREGIR SUS EQUIVOCACIONES Y SUS HERRORES QUE ESTAN COMETIENDO. Ah, ahora hastas los jueces estan dando el mal ejemplo, no haciendo su trabajo como corresponde…..antes era Puro Chile tu Cielo Azulado…..ahora es Pobre Chilen tu cielo Nublado…
Serafín Rodríguez says:
Tal como era previsible, esto es el preludio de una muerte anunciada.
El horno simplemente no está para bollos.
Las encuestas han sido claras.
La gente quiere plata.
En el bolsillo!
Y en un año de elecciones, los tal llamados «honorables» tienen que bailar al son de ellas. Ahora y en la hora de… las que se vienen en solo unos cuantos meses y que pondrán sus prebendas y privilegios en el fiel de la balanza !
Mala cueva la del gobierno que perdió dos años tratando de cambiar la Constitución de papel mientras la constitución real, la de los poderes materiales que efectivamente mandan en el país, se han consolidado gracias a sus propias imbeciidades como el TPP11 y el puto acuerdo Codelco-SQM.