Desigualdad ante la justicia: La alerta de la CUT frente al caso Cathy Barriga
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
La reciente resolución judicial que evitó la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha generado una profunda indignación en la sociedad chilena. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha emitido una declaración contundente, denunciando la existencia de dos tipos de justicia en el país y señalando un preocupante sesgo de clase en el sistema judicial.
En su declaración, la CUT expresa su preocupación por la aplicación de medidas cautelares mínimas a Cathy Barriga, considerando este hecho como un síntoma del debilitamiento institucional y la falta de rigurosidad en la justicia chilena. Se argumenta que la exalcaldesa, involucrada en lo que se describe como la defraudación municipal más grande de los últimos tiempos, ha recibido un trato benevolente en comparación con casos de menor cuantía.
La conexión política de Barriga, al estar casada con el diputado Lavín, vinculado a líderes de la UDI y el Opus Dei, destaca un posible factor diferenciador en el fallo. La CUT denuncia la falta de proporción en las medidas cautelares y critica la complacencia de la justicia frente a casos de gran envergadura, como el fraude al fisco del abogado Hermosilla, y la libertad bajo fianza para violadores de menores.
La central sindical arguye que estos actos de injusticia y desigualdad socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado y plantea el riesgo de deteriorar la democracia. Se destaca la necesidad de equilibrios en las resoluciones judiciales para evitar la desconexión y desconfianza de la sociedad hacia los poderes del Estado.
La CUT, en vista de las falencias institucionales identificadas en su 13° Congreso, convoca a un paro el 11 de abril para poner de manifiesto el debilitamiento del poder judicial, la falta de acción del parlamento y la ausencia de un diálogo social activo del Gobierno con la sociedad civil organizada. Se hace un llamado a la ciudadanía para estar alerta y exigir que la justicia actúe según corresponda, restaurando la confianza en las instituciones y garantizando la seguridad y certeza en el ejercicio de la democracia. Este caso, según la CUT, es un recordatorio urgente de la necesidad de reformas y equidad en el sistema judicial chileno.
Gino Vallega says:
Vaya, aún existe la CUT !
Serafín Rodríguez says:
Como el PS que no tiene nada de socialista o el PSOE en España que tampoco tiene nada de socialista y de obrero mucho menos! Pero como leía la camiseta de una chica bastante disminuida en atributos que vi recientemente en el metro, «Es lo que hay…»
Serafín Rodríguez says:
Esto es más que sabido. Una cosa es la igualdad ante la ley y otra muy distinta y muy diferente, la igualdad ante quien la aplica porque siempre hay quienes que son más iguales que otros…