Poder y Política Portada

Camila Vallejo sobre reforma previsional: En la oposición hay sectores atrincherados en sus posiciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En un diálogo con Radio Nuevo Mundo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se sumergió en el panorama político tras el 17 de diciembre, enfocándose en la urgente necesidad de encontrar acuerdos para resolver problemas apremiantes para la ciudadanía, especialmente haciendo énfasis en la reforma de pensiones.

Vallejo destacó los cambios significativos que se han producido en la propuesta inicial del gobierno, resaltando las concesiones realizadas para alcanzar un consenso. Una de las modificaciones más notables es la distribución del 6% adicional de cotización propuesto previamente: ahora se destinará un 3% a seguridad social, un 2% a capitalización individual y un 1% al pago de sala cuna para madres y padres, con el fin de fomentar la contratación de mujeres en el mercado laboral.

La ministra también señaló la adaptación en la administración del ente encargado de la seguridad social. Inicialmente, se propuso un ente público y autónomo, ahora la propuesta es licitarlo, mostrando una disposición del gobierno para encontrar puntos de encuentro en este proceso.

“El gobierno en pos de encontrar un acuerdo, ha cedido en las posiciones. Hoy día en la oposición algunos muestran voluntad, pero hay otros que todavía están atrincherados, que dicen ‘todo o nada’ y que exigen que todo el 6% vaya a capitalización individual”, afirmó.




Sin embargo, Vallejo expresó su preocupación por la postura de ciertos sectores de la oposición que aún se mantienen inflexibles y demandan que la totalidad del 6% adicional vaya a la capitalización individual. Advirtió sobre las consecuencias a largo plazo de esta postura, argumentando que si se sigue este camino, las mejoras en las pensiones tardarán décadas en materializarse, enfatizando así la importancia de una distribución equitativa para obtener resultados más inmediatos.

En términos de cronograma, Vallejo adelantó que se espera que el proyecto sea votado en la Cámara de Diputados en enero y llegue al Senado en marzo, con la meta de que la reforma pueda ser despachada durante el primer semestre del 2024. Con este plan, se busca que la población pueda percibir los aumentos en las pensiones a lo largo del año.

En resumen, la postura de la ministra Vallejo resalta la necesidad de consensos y adaptaciones en la reforma previsional, señalando los esfuerzos del gobierno por flexibilizar su propuesta en busca de un acuerdo, al tiempo que alerta sobre las consecuencias de mantener posturas inflexibles que podrían retrasar los beneficios para la población en términos de pensiones.



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Aunque las bellas ministras traten de proteger a nuestro balcánico presidente, Zalaquett no dejará pasar ni una ley positiva al pueblo y eso lo sabemos todos, hasta el último obligado 62%.

  2. Patricio Serendero says:

    Como se ve por las declaraciones de la Sra. Vallejos, el «consenso» con los ricos consiste en abandonar la propuesta propia hasta dejarla irreconocible. Mientras más lo hacen, más quiere cedencias la Derecha. Esto ha sido así con todas las propuestas de este gobierno. No existe ningún consenso posible con los defensores de las AFP. Ninguno. Eso no lo arregla ni super Zalaquett, el que ahora coordina las instrucciones a los ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *