Opinión e identidades

Daniel Jadue y la izquierda antijudía en Chile

Para ser sincero, más que sorprenderme las recientes declaraciones del alcalde Daniel Jadue, al señalar que ser de izquierda y judío sería una contradicción, por creerse el pueblo elegido de manera supremacista (1), me preocupa más el silencio de muchas y muchos, que pareciera que creyeran que cuestionar hoy en día un discurso antijudío, sería hacerle el juego al Estado colonial de Israel.

De ahí que este tipo de declaraciones antijudías no sean algo nuevo en Daniel Jadue, teniendo un largo historial de afirmaciones racistas contra este pueblo, solo que ahora no las ha disfrazado con un discurso antisionista, que termina siendo una forma de encubrir una mirada discriminadora y totalizante de un grupo humano que es tan diverso como cualquier otro.

Por eso que el gran problema que veo es que distintos sectores de izquierda y contra el colonialismo israelí, inclusive judíos antisionistas en Chile, pareciera que no les importara que Daniel Jadue diga cualquier cosa y denigre a los judíos, ya que siempre ha estado por la causa palestina, por lo que se ha vuelto un intocable por ser un referente en el país.

Asimismo, esa izquierda que calla sobre los dichos antijudíos de Daniel Jadue, es la misma que calla sobre la invasión de Rusia a Ucrania y a los crímenes de gobiernos autoritarios islámicos y latinoamericanos, ya que serían supuestamente antiimperialistas y contrarios a los intereses de Estados Unidos, por lo que todo valdría con tal de reducir la influencia de occidente en el mundo.

Ante esto, que ideas como el sionismo internacional o que los judíos controlan las finanzas y los medios de información, muy usadas por alguien como Jadue, sean parte de un discurso antiimperialista limitado e incapaz de ver el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo como sistemas de opresión entrelazados y dinámicos, que no pasan por la acción de un determinado país en particular, lo que se evidencia con el desplazamiento del centro mundial de Estados Unidos a China.




Por lo mismo, la crítica necesaria a la ocupación histórica del Estado de Israel en Palestina y al genocidio que estamos presenciando en la Franja de Gaza, así como también el apoyo a la resistencia existente, debe tener una mirada más allá de binarismos, que solidarice con los distintos pueblos que tienen que soportar y luchar contra grandes empresas y grandes Estados que les importa en lo más mínimo promover buenos vivires

Dicho lo anterior, cuando Daniel Jadue dice que no se puede ser judío y de izquierda, repitiendo un discurso de clase eurocéntrico, solo denigra al pueblo palestino también con esa afirmación, ya que con ese argumento tampoco se podría ser de izquierda y musulmán, lo que lo vuelve un ataque antisemita, tanto judeofóbico e islamofóbico, esencializando lo cultural como el peor de los conservadores.

Por lo demás, desde una mirada descolonizadora, la idea misma de izquierda es eurocéntrica, proveniente de la Revolución Francesa, por lo que uno podría tener una mirada anticolonial, anticapitalista y antipatriarcal sin definirse como de izquierda, como pasa con movimientos indígenas, feministas y socioambientales en la región, por lo que su argumento termina siendo bastante vacío si quiere presentarlo como crítico.

En consecuencia, las palabras de Daniel Jadue y el silencio de muchas y muchos, no solo daña, estigmatiza y denigra a quienes son o tenemos alguna relación con lo judío, como es mi caso por mi familia paterna, sino también contribuye a darle argumentos al Estado de Israel para que siga colonizando territorios en Palestina y siga masacrando a un pueblo, atrapado por fanáticos nacionalistas y religiosos.

A su vez, es bastante vergonzoso y desesperanzador ver como en medio del horror que están sufriendo los palestinos, vengan personas a plantear discursos de odio en este momento y que otros miren para otro lado, como si los dichos de Daniel Jadue no importaran y fueran parte de una polémica intrascendente entre el alcalde y algunos militantes judíos del partido comunista de Chile, como lo son Carmen Hertz y Miguel Lawner (2).

Para finalizar, está de más decir que hay sectores y medios de información de derecha que avalan el colonialismo israelí y usan esta polémica para distraer y tapar el genocidio perpetuado por el Estado de Israel en la Franja de Gaza, lo que es obvio, pero no por eso se va a pasar por alto el sistemático ataque que hace Daniel Jadue contra los judíos.

 

Por Andrés Kogan Valderrama

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Andrés Kogan

Sociólogo Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable Diplomado en Masculinidades y Cambio Social Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea Con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa Militante de Convergencia Social

Ver comentarios

  • Algo -no mucho para ser realista- podría ayudar en esta dirección que Chile junto con Brasil rompieran relaciones diplomáticas con Israel mientras la masacre continúe. Además, aprovechando que es el único tema en que Boric no está totalmente subordinado a EE. UU. y Europa, aquel podría "mostrar" (algo que le gusta mucho) que tiene independencia; y, a la vez, con ello podría mejorar en algo sus pésimas relaciones con Lula, forjadas por sus críticas públicas ¡incluso cuando estaba de invitado en Brasil!...

  • Concuerdo con Margarita que bastaría con que el gobierno de Estados Unidos (por cierto con sus subordinados gobiernos europeos) le dijera a Netanyahu que BASTA (en privado, y con la obvia amenaza de negarle todo apoyo militar, político y económico adicional) para que Israel terminara con su operación criminal.

  • En Israel viven sólo 7 millones de judíos, en el resto del mundo, muchos más. Si excluimos a los menores que no votan, digamos dos millones aunque deben ser más, quedarían cinco millones de electores. Bastaría que dos millones quinientos un mil , digamos dos millones 700 mil, para elegir a Netanyahu y los suyos. Esa es un cifra muy baja, comparada con todos los judíos del mundo.
    El que tiene la llave para evitar esta masacre, es Biden y también Trump. Los yanquis son los que apoyan al gobierno de Netanyahu, le mandan plata, barcos portaviones, armas y tutti cuanti. Vamos, que los culpables son los yanquis. Siempre han sido nuestros enemigos y también de todos los países árabes.

  • En efecto, la extrema violencia utilizada por los judíos para volver del Exodo hoy día es totalmente condenable (¡como lo está siendo la ofensiva criminal de Netanyahu para la gran mayoría de la humanidad!). Aunque en esos tiempos, desgraciadamente, todos los pueblos se comportaban permanentemente así y lo justificaban apelando a su religión. Y mucho después, los cristianos cuando adquirieron poder-¡y distorsionando el Evangelio de paz, justicia y no violencia!- también lo siguieron haciendo así, y lo mismo los musulmanes. Sin embargo, ello no obsta para que los judíos -religiosos o no- bregaran como pueblo oprimido y explotado por que se establecieran relaciones de justicia al interior y entre las naciones. Y por ello es que cuando comenzaron a establecerse más libertades luego de la caída de las monarquías absolutas, los judíos se distinguieron particularmente en el liderazgo político y sindical en favor de sociedades más democráticas y justas. De allí que los judíos en general se destacaron en el ámbito de "la izquierda". Y por ello es que combinando el antisemitismo cristiano de siglos y el temor de la derecha europea a perder sus privilegios, se estructuró un feroz antisemitismo político que caracterizó a la izquierda europea como la obra demoníaca de los judíos que para ello utilizaban la masonería primero, y luego especialmente el comunismo; ¡lo que llevó finalmente al Holocausto! Por lo que -independientemente de la deriva ultranacionalista y criminal de los últimos gobiernos israelíes (Sharon, Shamir y Netanyahu)- señalar que "los judíos" no pueden ser de izquierda constituye un total error conceptual e histórico que a lo único que lleva es a estimular el resurgimiento del atávico antisemitismo.

  • Está bien esta serie de reproches sobre el mal comportamiento de israelitas contra israelitas que no sabemos si les hacían caso o, más bien, no... Pareciera que no. Pero ¿ alguno de estos profetas sancionó el mal comportamiento de su pueblo CONTRA otro pueblo Parece que no. Y ese es el caso actual en el conflicto con Palestina-

  • Para dar sólo una pequeña muestra de lo que denunciaban los profetas del Antiguo Testamento -y que les significó persecución, y en algunos casos, muerte- en contra de la opresión y explotación de los más pobres y en favor de la justicia social, es decir, ¡la base de un pensamiento de izquierda!: "¿Cómo es que pareces una prostituta, Sión, ciudad fiel que te conformabas a mis leyes? La justicia moraba en tus muros, pero te volviste en barrio de asesinos (...) Tus jefes son unos rebeldes, amigos de ladrones. Todos esperan recompensa y van detrás de los regalos. No hacen justicia al huérfano ni atienden la causa de la viuda" (Isaías 1; 21-23). "¡Pobres de aquellos que, teniendo una casa, compraron el barrio poco a poco! ¡Pobres de aquellos que juntan campo a campo! ¿Así que ustedes se van a apropiar de todo y no dejarán nada a los demás" (Isaías 5; 8). "¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás tu espalda a tu hermano" (Isaías 58; 6-7). "Escuchen esto, gobernantes del pueblo de Jacob, ustedes que desprecian la justicia y que tuercen mañosamente la ley: Sión se está edificando sobre sangre, y Jerusalén en base a crímenes. Sus gobernantes se dejan comprar para dar una sentencia; sus sacerdotes cobran por una decisión" (Miqueas 3; 9-11). "¡Ay de aquel que amontona sin parar las cosas que son de otros y se llena de prendas empeñadas! (...) ¡Ay del que levanta su casa con ganancias injustas!" (Habacuc 2; 6 y 9).

  • Mis citas anteriores no son para condenar a todos los judíos. Pero una mayoría de israelitas que, como dijo una comentarista, está formada por un grupo religioso y sectario, eligió a Netanyahu, ¿Acaso eso no nos indica que esa mayoría comulga con los crímenes de este asesino y con la idea del pueblo de dios Yaveh que hace el pacto con Abraham, fundador de este pueblo, y se compromete a darle una "tierra prometida" que es producto del robo y el asalto brutal como usted puede comprobarlo leyendo el Antiguo Testamento? La presencia de algunos judíos en la izquierda y la acción positiva de esos "algunos" es bienvenida. Pero no ha sido la presencia del "pueblo judío". Y si ahora ese pueblo judío rechaza el asesinato del pueblo palestino, pues que se revele contra Netanyahu y su camarilla y los mate (como mataban antes a sus enemigos). Además no se trata de pasajes "oscuros" del Antiguo Testamento, sino de momentos fundacionales de este pueblo elegido, fundado por Abraham a quien un dios inventado por él a su pinta se compromete a darle tierras de otros y poder sobre otros que jamás han sido consultados. Naturalmente los europeos no procedieron por consulta en nuestra colonización. Tampoco ha procedido por este camino el gran amo del mundo EEUU que poya indiscriminadamente a Israel en su matanza. Hay que leer los textos y sacar conclusiones lógicas. No hay coincidencias sino consecuencias.

  • SIGO
    Perdonen los errores de dedo. Aquí no permiten arreglar nada y yo estoy bien cegatona, los anteojos no me sirven mucho ¿Tendré que cambiarlos? Quizás.

  • Por eso digo que no hay que confundir el Antiguo Testamento de la Biblia, en el que se basa la religión judía (es lo que citas, José), con el Nuevo Testamento que es desde Jesús Cristo y plantea cosas muy distintas.
    Como yo no soy creyente no suelo leer la Biblia, pero supongo que los creyentes, sean católicos, protestantes como se decía en Chile o judíos, deberían saber de dónde viene y por donde va su religión. Supongo que católicos y protestantes hay muchos, en cambio judíos actuales creyentes debe haber muy pocos porque, repito, el Antiguo Testamento es una brutalidad ¿No es así? Los judíos tienen muchas costumbres y tradiciones culturales, que no tienen nada que ver con la religión que practican los integrantes del actual gobierno de Israel.
    Entonces, vamos distinguiendo. Cuando hablamos de los crímenes que se están cometiendo ahora en Gaza, no digamos judíos en general, sino israelíes. Y tampoco digamos israelíes en general sino los israelíes que apoyan al gobierno de Israel, precisando que apoyan al actual gobierno der Israel, que es un gobierno teocrático dirigido por Netanyahhu y basado en el Antiguo Testamento. Así se limita mucho la cosa.

Entradas recientes

Únete a la Movilización este 4 de Julio: ¡Lucha por tus Derechos!

Este 4 de julio, diversas organizaciones populares convocan a la ciudadanía a movilizarse en contra…

3 horas hace

Sindicatos bancarios y financieros rechazan el alza en las cuentas de la luz y plantean la renacionalización de servicios básicos

La Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero ha emitido una declaración pública rechazando…

5 horas hace

Denuncia de Fuerza Pobladora de Chile: La lucha contra la coerción electoral y la defensa de los derechos populares

La organización Fuerza Pobladora de Chile se reunió este miércoles en el Juzgado de Policía…

13 horas hace

¿De vuelta otra vez con la ética?

Cuando los intereses generales –bien común, justicia social, solidaridad, entre otros- desertan de la plaza…

1 día hace

Duro golpe al pueblo bajo el agua

Aunque hay decenas de miles de damnificados con el agua al cuello que se suman…

1 día hace