Carmen Hertz y Miguel Lawner rechazan declaraciones de Daniel Jadue contra los judíos de izquierda
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante el lanzamiento del libro del periodista Pablo Jofré, titulado ““Sionismo. La ideología que extermina”, han generado un rechazo transversal por judíos de diversas corrientes y tendencias, incluso por judíos de su propio partido. La diputada del Partido Comunista y vicepresidenta de la Cámara, Carmen Hertz junto a Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, escribieron una carta conjunta en la que rechazan las palabras antisionistas y antisemitas de Jadue.
Para Jadue, es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío. “Ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido. “Entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.
“Nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quiénes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye. Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”..
“Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”, reprochan.
“El Partido Comunista de Chile, se enorgullece de haber tenido en sus filas a numerosas personas de origen judío que, en algunos casos, entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida”, agregan en la misiva.
En esa línea, aluden a personajes como David Silberman, gerente General de la División Chuquicamata de Codelco quien fue detenido por la DINA en 1974; además de Carlos Berger, esposo de Carmen Hertz, inferido por la siniestra Caravana de la Muerte en 1973.
“El juicio emitido por Daniel Jadue nos resulta sorprendente. Bajo el patrocinio de la Agrupación de Judíos Progresistas que lleva el nombre de Diana Arón, acabamos de suscribir tanto él como Miguel Lawner, una Declaración Pública de chilenas y chilenos de origen palestino y judío en contra del genocidio y a favor de una paz justa, firmada por 50 figuras de ambas colectividades”, añade la carta.
Dicha declaración afirma que “la memoria de nuestras historias de dolor cobra toda su fuerza y sentido cuando nos permite empatizar y ponernos en la piel de las y los perseguidos, cuando defendemos y luchamos por la justicia y dignidad propia y la del otro, cuando somos a la vez judíos y palestinos una sola humanidad”.
“No permitamos que una nueva página de duelo se sume a los anales de la historia en la apatía. Debemos enfrentar con firmeza toda vulneración a los derechos humanos y al derecho internacional, independientemente de donde venga. Es hora de exigir justicia, así como la inmediata aplicación de las resoluciones de la Naciones Unidas en relación con los dos estados, terminando con la ocupación y represión del Estado de Israel en Cisjordania y Gaza”, agrega dicha declaración.
“En nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”, concluye.
Serafín Rodríguez says:
El siguiente texto circula en WhatsApp:
La familia Pellegrin Friedmann responde a la carta de Carmen Hertz y Miguel Lawner, militantes sionistas del Partido Comunista de Chile.
Ha salido a la luz pública una carta en que dos militantes sionistas del Partido Comunista de Chile condenan expresiones del también militante (palestino) Daniel Jadue, quien se ha referido en duros términos al genocidio en curso en Palestina.
Dentro de dicha carta, se evoca el nombre de la ex militante Judith Friedmann Volosky, y de su hijo (traicionado por el partido y) asesinado por la Dictadura de Pinochet, Raúl Pellegrin Friedmann, como si ambos pudieran ser ofendidos por las palabras de apoyo a Palestina y condena al sionismo.
De lo único que esta familia se siente profundamente defraudada y ofendida, es del Partido Comunista de Chile y su línea de entreguismo neoliberal. Genuflexo ante el poder. Que regala las riquezas naturales al capital extranjero y los hijos de Pinochet, que perpetúa la impunidad de los crímenes de Estado y fortalece al ejército y la policía militarizada que persisten con la doctrina del enemigo interno. Que militariza el Wallmapu y trata al pueblo Mapuche como objeto de museo y estorbo para el progreso. Que salva a los gigantes privados de la salud para que sigan lucrando y que se alinea con los intereses de EEUU en la región.
Orgullosos judíos antisionistas se han criado en esta familia desde que el anarquista Israel Friedmann llegara escapando de la pobreza de Europa del Este a principios del siglo XX.
Apoyamos sin titubear la posición del alcalde Jadue, y la de todos y todas quienes denuncian el genocidio cometido contra el pueblo palestino por la entidad sionista. Emplazamos por lo mismo, a todas las personas judías que se declaran de izquierda, a condenar sin ambages ni atenuantes las horribles acciones que hace 75 años, y con mayor intensidad hace 3 meses, lleva a cabo el ejército sionista de ocupación.
Desde el río hasta el mar, Palestina será libre.
Y Chile, más temprano que tarde, se unirá como pueblo para barrer a todos los traidores que hoy gobiernan (con cartel de izquierda) junto a la derecha concertacionista y pinochetista, sobre la sangre de los caídos en Octubre.
Pondremos nuestra dignidad, la de los pueblos que habitamos esta franja, tan alta como la Cordillera de los Andes.
Familia Pellegrin Friedmann
Enero 2024
SANDINO says:
Jadue confunde al enemigo. El enemigo no son los judíos de izquierda, ni siquiera todos los israelitas: son quienes gobiernan el Estado de Israel, el gobierno de Estados Unidos, la OTAN que están detrás de la masacre del pueblo palestino y si él no es capaz de hacer esta distinción básica, quiere decir que tampoco puede discernir en otras cosas fundamentales. Lo peor de todo es que agravia gratuitamente a muchos de sus compañeros que se jugaron por su candidatura.
Gino Vallega says:
Ese placer morboso de lavar la ropa sucia en público, tiene a los ultrones hablando «cabezas de pescado» con auto daño garantizado….y son los de izquierda y derecha…políticos sucios y desprolijos; lamento que el Sr. Lawner entre en la payada.