Chile es un país surrealista
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos
Los lectores deben saber que la aludida norma, conocida como NCh935-1, es obligatoria desde el año 1997 por mandato de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y al ser vulnerada en el caso mencionado se ponen en riesgo la vida de los niños y trabajadores que utilizarán el liceo y dormirán en él. Existen cientos de situaciones similares que nadie fiscaliza y por ello, sería deseable que la nueva Contralora General de la República, Dorothy Pérez, tome cartas en este asunto, siendo el más grosero el del estadio de San Antonio, tratado en la Cámara de Diputados, sin resultado alguno.
Lo que acontece en la millonaria Municipalidad de Las Condes ya es para la risa, debido a que la alcaldesa Daniela Peñaloza, persona de confianza del político Joaquín Lavín, no sabemos si por incompetencia para ejercer el cargo o porque sus funcionarios se consideran autónomos, ha permitido compras de terrenos para consultorios médicos en precios muy abusivos que favorecen a corredores de propiedades que tienen «buenas llegadas» al municipio. También le pidió la renuncia a Arturo Hughes, gerente del Teatro Municipal de Las Condes, para entregarle ese cargo a un amigui de ella de apellido Reyes, asimismo cuestionado por las horas extras, asunto denunciado por el defenestrado.
Dicha alcaldesa, a pesar de una formal instrucción previa de la Contraloría para evitar la adulteración de las horas extraordinarias, continúa aceptando que ciertos funcionarios hayan cobrado casi $8 mil millones en horas extras durante este 2023, lo que es un fraude al fisco, asunto investigado por un canal de televisión, cuyos avezados periodistas demostraban como los regalones falsificaban los horarios de entrada y salida en unos papelitos llamados libros de asistencia. Cuando hace pocos días se conoció este desfalco, la ingenua Peñaloza informó que se seguirían, dentro del municipio, unos sumarios administrativo, pero como el fiscal de Alta Complejidad sabía que eso era perder el tiempo, el 22/12/2023 tomó la acertada decisión de investigar de oficio, informando al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Otro caso de suma gravedad no cubierto por la prensa de Santiago se refiere al manejo de la senadora Luz Ebensperger y del ex intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, ambos UDI, quienes presionaron a la Delegación Regional de la Contraloría para que no tomara razón del Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá, pues su contenido no era del agrado del sector inmobiliario. Así fue como el 21/12/2020 ese funcionario de confianza de Piñera lo retiró del ente fiscalizador para reingresarlo tiempo después con los necesarios acomodos. Ese instrumento urbano se publicó en julio del 2022 y gracias a esa pillería se aprobaron diversos permisos para edificios en altura, práctica indebida que fue rechazada por el Colegio de Arquitectos de Chile y por actores de la sociedad civil de Iquique.
Como observamos, la corrupción está instalada y será difícil erradicarla pues, dentro del sistema neoliberal imperante, las trampas son consideradas habilidades para favorecer a los amigos de quienes ostentan el poder, teniéndose en cuenta que la gran mayoría de estos impúdicos engaños nunca se conocen.
Patricio Herman
Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín
Nestor R Marin, Ph,D Agricultural Science. says:
Estimado don Patricio. Usted no se preocupe por las innumerables criticas que le han echado por este medio. Recuerde que de Tanto va Cantaro al agua, que al fin se rompe. Es mejor hablar y hacer una presentacion clara de como funciona la corrupcion de los empresarios, en vez de quedarse callados y criticar a quienes lo hacen. Las regulaciones sobre el negocio de las viviendas, es posible que hayan buenas regulaciones pero nadie las hace cumplir, es aqui donde se desvanecen las leyes, y nadie las recupera.
ilsita says:
Patricio,
sigues siendo un honesto defensor de nosotros, los sin billetera gorda, sigues luchando contra los molinos de viento, cuyas aspas son peligrosas dígase lo que se diga. Estuvimos en las mismas en ñuñoa y como era de esperar perdimos, y siguen perdiendo. No hay caso, el mal se maneja con esa astucia propia de quienes usan las neuronas para sus bolsillos y los otros, los que aún creen en la democracia- que manoseada está esa palabra ya-, no logran repuntar en sus defensas de barrios, calles, plazas, y cuanta cosa quiere devorar el sector inmobiliario, que escuché el domingo pasado, tiene como 20.000 viviendas sin vender mientras la masa vive o en campamentos sucios y tristes o en carpas en las calles donde menos se sospecha como me tocó verlo en Alameda abajo y hasta al lado del estadio usach.. Pero claro, a quién le importa? no se construye para ellos, se hace para que los inversionistas tengan en que meter sus excedentes que nunca son pocos.
Por eso me da gusto ver tu columna siempre valiente y creo muchos rogamos que las fuerzas del bien te sigan protegiendo, ya que las otras no dejan de trabajar y gente como tú es molesta. Serían felices si no existiera este gran luchador de causas perdidas según ellos, pero cuya columna necesita el mundo. Porque este problema es mundial, a nadie le importa esa masa sin dinero, o apenas sobreviviendo cada vez más dificilmente, ilimportan los inversionistas.
Gino Vallega says:
Alabo su constancia de arar en el mar, don Patricio.