Bancada PPD- independientes ingresa comisión investigadora por fraude tributario
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Su principal impulsora, la diputada independiente, Camila Musante, llamó a sus pares a respaldar con sus firmas esta instancia.
La diputada Camila Musante (Independiente) informó que ya fue ingresada la petición para la creación de una Comisión Investigadora, que está impulsando junto a la Bancada PPD- Independientes, por el caso de megafraude tributario; y llamó a sus pares a respaldar con sus firmas esta instancia, que busca indagar las acciones realizadas por los órganos del Estado, principalmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en relación con este caso donde fueron defraudados 240 mil millones de pesos a través de la creación de empresas falsas.
«Este es el robo más grande de la historia de nuestro país. Son más de 240.000 millones de pesos que involucran a 100 empresas fantasmas utilizadas como fachadas, más de 100.000 boletas ideológicamente falsas y hemos invitado a toda la Cámara de Diputados a que firme esta comisión especial investigadora», afirmó la diputada Musante.
La parlamentaria añadió que «nadie se puede quedar abajo en la persecución de la corrupción, en aclarar qué es lo que ocurrió finalmente, ya que estos hechos datan del año 2015 y el día de ayer sale a la luz que el año 2018 uno de estos empresarios se autodenunció, sin embargo, la Fiscalía no continuó con la investigación pues el Servicio de Impuestos Internos no presentó ni persistió con una querella».
«Es importante determinar las responsabilidades de todos los órganos del Estado, quienes debieron haber advertido que se estaban robando medio país desde el año 2015 en adelante, por eso esperemos que a la brevedad se obtengan las firmas que se requieren para poder iniciar prontamente esta investigación por parte de la Cámara de Diputados», sostuvo Camila Musante.
Por su parte, la Jefa de Bancada PPD-Independientes, Marta González, sostuvo que «hoy es urgente que pueda avanzar esta comisión investigadora sobre el megafraude donde hay 55 empresarios investigados. Para nosotros esta es la punta del iceberg de cómo se genera esta red de corrupción, y esta red delictual además involucra instituciones del Estado, lo que es gravísimo. Tenemos que poner todos los énfasis, todos los antecedentes para que las instituciones del Estado primero puedan corregir donde fallaron, y puedan ser investigadas todas las personas que estuvieron involucradas».