Gobierno de Milei anuncia devaluación del peso de más del 100 %
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El ministro argentino de Economía, Luis Caputo, anunció este martes diez medidas «de emergencia económica». Las medidas se comunicaron con un mensaje grabado, después de más de dos horas de espera.
En un discurso que duró 15 minutos, Caputo presentó en sociedad el brutal programa de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza. En su mensaje, el ministro trazó un sombrío panorama económico antes de comunicar sus primeras decisiones en la cartera económica, en línea con el discurso de asunción de Javier Milei.
Caputo informó que no se renovarán los contratos de empleados estatales que tengan menos de un año de vigencia, que se suspenderán nuevas obras públicas y que el dólar oficial, que estaba en 336 pesos, estará fijado en los 800 pesos por billete verde, entre otros cambios.
El dólar oficial, informó el ministro, estará en 800, o sea con una devaluación del 100% respecto al monto actual. En materia de inflación, advirtió: «Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación». Adelantó que «finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino».
También disminuirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias, no se licitarán obras públicas nuevas y serán canceladas las aprobadas cuyo desarrollo no comenzó aún. No hay plata. Los proyectos de infraestructura serán realizados por el sector privado, añadió.
Por otra parte, informó la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, la continuidad de los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de 2023 y el fortalecimiento de políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan como la Asignación Universal por Hijos (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
El ministro de Economía anunció entre las nuevas medidas que «el Estado nacional no va a licitar más obras públicas nuevas y se va a cancelar las ya aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado», tal como había adelantado el presidente y relacionó además a la obra pública con la «corrupción».
Fuente: Página12, Prensa Latina y Reuters