Política Global

En plena crisis del espacio cívico, un tercio de la humanidad vive en sociedades “cerradas”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

Este miércoles 6 de diciembre 2023, CIVICUS Monitor, una plataforma que hace un seguimiento de la situación de la libertad de asociación, expresión y de reunión pacífica en 198 países y territorios, anunció la publicación de un nuevo informe en el que desveló que casi un tercio de la humanidad vive en países con un espacio cívico “cerrado”.

En concreto, el 30,6 % de la población mundial vive en el contexto más restrictivo de todos. Se trata del mayor porcentaje jamás documentado desde la publicación del primer informe de CIVICUS Monitor en 2018. Al mismo tiempo, solo el 2,1 % de la población vive en países “abiertos”, donde el espacio cívico es libre y está protegido. Es el porcentaje más bajo hasta la fecha y casi la mitad que hace seis años.

Estas conclusiones, detalladas en el informe El poder ciudadano bajo ataque, apuntan a una crisis mundial del espacio cívico que requiere medidas inmediatas y a nivel mundial para revertirla.

“Asistimos a una represión mundial del espacio cívico sin precedentes”, afirmó Marianna Belalba Barreto, líder de investigación de CIVICUS Monitor. “El mundo se acerca a un punto de inflexión a partir del cual la represión, ya generalizada, se volverá predominante. Los gobiernos y los líderes mundiales deben trabajar de manera urgente para invertir esta trayectoria perniciosa antes de que sea demasiado tarde”.




CIVICUS Monitor califica el estado del espacio cívico de cada país a partir de los datos recopilados a lo largo del año por sus propios expertos, activistas de la sociedad civil de cada país, equipos de investigación regionales e índices internacionales sobre los derechos humanos. Los datos provenientes de estas cuatro fuentes se combinan y el resultado determina la clasificación del estado del espacio cívico de cada país: “abierto”, “estrecho”, “obstruido”, “represivo” o “cerrado”.

Este año, siete países han descendido de categoría, entre ellos Venezuela y Bangladés, ambos calificados como “cerrados” debido a la intensificación de la represión contra activistas, periodistas y la sociedad civil.

Países democráticos también bajaron de categoría. El espacio cívico de Alemania, la mayor democracia europea, pasó de “abierto” a “estrecho” debido a las prohibiciones de protestas y los ataques contra activistas ecologistas. Bosnia y Herzegovina también descendió a “obstruido”, convirtiéndose así en el décimo segundo país europeo en bajar de categoría desde 2018.

Senegal, antaño considerada como una de las democracias más estables de África Occidental, sufrió uno de los descensos de categoría más sorprendentes de 2023. Senegal entra en la categoría “represivo” en un momento en el que el Gobierno lleva a cabo una persecución constante contra manifestantes, periodistas y opositores antes de las elecciones de febrero.

“La diversidad de países en los que las autoridades restringieron la participación ciudadana en 2023 demuestra que los actos represivos no son incidentes aislados, sino que se inscriben en el marco una tendencia mundial”, explicó Belalba. “Un retroceso mundial exige una respuesta mundial. Si los ciudadanos no pueden reunirse, ni organizarse, ni expresarse libremente, el mundo no logrará reducir la desigualdad, ni afrontar la crisis climática, ni acabar con las guerras y los conflictos”.

Los datos de CIVICUS Monitor muestran que, en todo el mundo, las autoridades centran sus ataques en la libertad de expresión. La mitad de las violaciones que se documentaron en 2023 tuvieron como objetivo la libertad de expresión. Entre ellas, la explosión de una bomba frente a la vivienda de un periodista en Indonesia, la detención del director de una emisora de radio en Túnez y la aspersión de gas pimienta sobre un reportero por parte de la policía mientras cubría una protesta en Estados Unidos.

La investigación de CIVICUS Monitor también reveló que la intimidación es la táctica más empleada para restringir las libertades de la ciudadanía. Personas defensoras de los derechos humanos, activistas y medios de comunicación sufrieron actos de intimidación en por lo menos 107 países. Los medios de comunicación se llevaron la peor parte, ya que el 64 % de los ataques iban dirigidos contra periodistas.

“A pesar de que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, nuestros datos demuestran que se enfrenta a graves amenazas”, precisó Belalba. “Las agresiones a periodistas y medios de comunicación no solo los silencian, sino que también erosionan los cimientos mismos de las sociedades abiertas”.

A pesar de estas tendencias alarmantes, en El poder ciudadano bajo ataque 2023 también se destacan cambios positivos. El espacio cívico de Timor Oriental pasó de “obstruido” a “estrecho” —la segunda categoría más favorable—; un cambio que refleja el compromiso del país con las libertades fundamentales. Otros cuatro países ascendieron en la clasificación, si bien siguen siendo considerados como “represivos” u “obstruidos”.

En el informe también se detallan sucesos positivos a favor de la apertura de la sociedad en varios países, entre ellos Fiyi, que derogó una ley restrictiva sobre los medios de comunicación. Asimismo, los tribunales kenianos reconocieron el derecho de asociación de las personas LGBTQI+. Incluso Tayikistán, calificado como “cerrado”, permitió que la sociedad civil participara en la concepción de una estrategia nacional de derechos humanos. Aun así, estas y otras mejoras parecen discretas y, a menudo, inconexas en comparación con la represión generalizada.

“Estos tímidos avances demuestran que, incluso en un contexto marcado por restricciones sin precedentes, la sociedad civil sigue luchando”, aseguró Belalba. “Esos actos valientes de resistencia por parte de ciudadanos activos y organizaciones de la sociedad civil nos dan esperanza y demuestran que la perniciosa tendencia actual no es inmutable y puede invertirse”.



Foto del avatar

Elena Rusca

Periodista, corresponsal en Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *