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Corte ordena retiro de retratos de ex generales golpistas de Carabineros de dependencias de la policía uniformada

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La Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo histórico que resuena en las esferas de la justicia y la memoria colectiva en Chile. En una decisión unánime, dicha instancia judicial acogió los recursos de protección interpuestos en representación de víctimas de la represión durante el régimen militar, ordenando el retiro de los retratos de los ex generales directores de Carabineros, César Mendoza Durán y Rodolfo Stange Oelckers, de diversas dependencias de la policía uniformada.

La sentencia, emanada de la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Ana María Osorio, María Soledad Jorquera y el abogado (i) Eduardo Gandulfo, establece contundentes argumentos que fundamentan la necesidad de retirar estos retratos honoríficos. La base principal del fallo se apoya en el concepto de garantía de no repetición de delitos de lesa humanidad, vigente en Chile, argumentando que la exhibición de los retratos de quienes ejercieron el mando institucional durante el régimen militar contraviene esta garantía.

El tribunal expresa su convicción respecto al papel que desempeñaron estos ex generales directores de Carabineros durante el período de dictadura, señalando la responsabilidad institucional en la violación programada y sistemática de los derechos humanos, tal como lo corroboran el Informe Valech y las numerosas causas criminales conocidas por los tribunales de la República.

Enfatizando en la ilegalidad y antijuridicidad de la exhibición de estos retratos, la Corte cita disposiciones constitucionales y legales que establecen la obligación de los órganos del Estado de respetar y promover los derechos humanos, así como el principio de probidad que deben mantener los funcionarios públicos.

El fallo no solo se fundamenta en cuestiones legales, sino también en la necesidad de una reparación integral para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante ese oscuro período de la historia chilena. Se destaca la importancia de esta medida como parte esencial de la reparación, tanto a nivel individual como colectivo, señalando que la presencia de estos retratos en lugares honoríficos contrarresta los esfuerzos por evitar la repetición de violaciones similares en el futuro.

Por tanto, la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago es un paso significativo hacia la justicia, la verdad histórica y la construcción de una memoria colectiva que reconozca y honre a las víctimas de la represión. El retiro de los retratos de los ex generales directores de Carabineros representa un acto simbólico de reconocimiento de los errores del pasado y un compromiso con la no repetición de atrocidades que marcaron una época oscura en la historia de Chile.

Esta decisión judicial no solo impacta en el ámbito legal, sino que también alimenta un diálogo social sobre la importancia de la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos. Es un recordatorio de la responsabilidad colectiva de construir una sociedad justa y democrática, aprendiendo de los errores del pasado para edificar un futuro más inclusivo y respetuoso de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

El plazo de cinco días otorgado para el retiro de estos retratos subraya la urgencia y la relevancia de esta medida, la cual no solo representa un acto jurídico, sino un paso hacia la reconciliación y el respeto por la dignidad de las personas afectadas por aquellos episodios sombríos en la historia de Chile.

En resumen, la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago marca un hito significativo en la búsqueda de justicia y verdad, reafirmando el compromiso del Estado chileno con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa y democrática para todos sus ciudadanos.

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  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Retirar los retratos ¡50 años después! qué barbaridad, qué ridiculez. Este país ha vuelto para atrás, no cincuenta años, cientos de años. Qué verguenza pasamos los que estamos afuera, todo el mundo se burla de nosotros.

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