En La Reina lanzan inédito programa para intervenir todos los árboles de la comuna
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
El proyecto titulado “Más que un Árbol” tiene un costo de $3.500 millones y ayudará a combatir los daños que está generando el cambio climático.
Por primera vez una comuna del país intervendrá el 100% de sus árboles. Así lo hará La Reina con sus más de 36 mil unidades de árboles, gracias al Programa Más que un Árbol, proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) y la Municipalidad de La Reina (2300 millones de pesos del Gore y 1200 millones de la Municipalidad) y que tiene un costo total de $3500 millones.
Se trata de una iniciativa inédita que comenzó el 2021 cuando, en su primera etapa, la comuna catastró e identificó todos sus árboles. Con esta información se realizó durante el 2022 un diagnóstico de cada uno de ellos, estudiando sus necesidades y ciclo de vida. Finalmente, y gracias al apoyo del GORE, se podrá ejecutar y atender a cada de las especies arbóreas.
“Iniciativas medioambientales como Más que un Árbol son parte de las tareas que tenemos como Gobierno de Santiago, y es por eso que nuestro apoyo a la Municipalidad de La Reina fue concreto, porque toca efectivamente el cuidado de los árboles, la forestación y sobre todo el mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, como gobierno nos encontramos desarrollando diversos proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente, entre ellos el Programa Brotar, el cual dotará de 30 mil nuevos árboles a toda la Región Metropolitana y que incluye también talleres educativos en colegios, por supuesto también en La Reina, sobre Los beneficios ecosistémicos del árbol en la ciudad”, informó el gobernador Claudio Orrego Larraín.
Por su parte, el alcalde José Manuel Palacios, expresó que “estamos muy orgullosos de ser pioneros en esta iniciativa. Con este programa, no solamente mejoraremos el estado de cada uno de nuestros árboles, sino que además vamos a dar solución a una constante problemática de nuestros vecinos, como por ejemplo, la caída de árboles en temporales, el desprendimiento de ramas, daño en las veredas producto de las raíces y, por supuesto, vamos a aportar en el medio ambiente. Por eso no es casual que hayamos llamado a este programa Más que un Árbol, cada vez que ayudamos a un árbol entregamos más seguridad, más vida y más aire limpio para la comuna”.
Beneficios ecosistémicos
El edil destaca los beneficios ecosistémicos del programa, que contempla la reforestación de 5000 nuevos árboles.
“A través de esta plantación, de cinco mil nuevos árboles, mejoramos la calidad del aire, la absorción de CO2, filtración de aguas lluvias, damos beneficios energéticos, como la disminución de calor, entre otras. Mientras más se intervienen los árboles de la comuna, en el largo plazo disminuyen los costos de contaminación atmosférica”, agrega el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Víctor Tapia, quien encabezó el programa.
Proceso de sensibilización
Para mantener informada a la comunidad, el programa Más que un Árbol contempla un proceso de sensibilización, donde las vecinas y vecinos serán capacitados respecto a cuáles son las necesidades de los árboles que están fuera de su hogar.
Para ello, la Municipalidad de La Reina, cuenta con un Team Verde, que tocará la puerta de todos los hogares de la comuna para invitar a sus habitantes a que participen de las Mesas Informativas, donde se realizará el proceso de sensibilización.
Además, se creó la página web www.masqueunarbol.cl, donde se puede apreciar el trabajo que se ejecutará en todo el territorio de la comuna de La Reina.