Gaza: Destruir viviendas e infraestructuras civiles es un crimen internacional, advierte un experto de la ONU
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
GINEBRA (8 de noviembre de 2023) – El mundo debe actuar ahora para poner fin a los horribles y masivos ataques contra viviendas e infraestructuras civiles en Gaza, que tienen un costo tremendo en vidas humanas, dijo hoy un experto de la ONU.
«Llevar a cabo hostilidades sabiendo que destruirán y dañarán sistemáticamente viviendas e infraestructuras civiles, haciendo que una ciudad entera -como la ciudad de Gaza- sea inhabitable para los civiles es un crimen de guerra», afirmó Balakrishnan Rajagopal, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a vivienda adecuada.
El experto afirmó que los bombardeos sistemáticos o generalizados de viviendas, bienes civiles e infraestructuras están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario, el derecho penal y el derecho de los derechos humanos.
«Esos actos constituyen crímenes de guerra y, cuando se dirigen contra una población civil, también constituyen crímenes contra la humanidad», afirmó Rajagopal.
En un informe reciente a la Asamblea General de la ONU, Rajagopal utilizó el término “domicidio” para referirse a ataques sistemáticos o generalizados contra viviendas e infraestructura civil que causan muerte y sufrimiento.
En ese informe, el experto señaló que se habían cometido homicidios en varios países afectados por conflictos en diversas regiones del mundo. “Ahora se está cometiendo en Gaza, y el mundo continúa observando impotente cómo se violan descaradamente las normas fundamentales del derecho internacional humano y humanitario”, afirmó.
Los ataques de Israel contra objetivos dentro de Gaza han destruido o dañado el 45 por ciento de todas las unidades de vivienda en la franja de Gaza, desplazado internamente a alrededor de 1,5 millones de personas y matado a más de 10.000 personas, incluidos más de 80 miembros del personal de la ONU. Más de 25.000 personas resultaron heridas en los ataques aéreos. Según se informa, el sesenta y siete por ciento de todas las muertes son niños o mujeres. Más de 2.300 personas, entre ellas 1.300 niños, están desaparecidas, la mayoría de ellas probablemente atrapadas bajo los escombros.
El derecho internacional humanitario se basa en la distinción entre bienes civiles y militares, afirmó el experto.
“Los edificios de apartamentos no son objetos militares. Los hospitales y las ambulancias no son objetos militares. Los campos de refugiados no son objetos militares. Las escuelas no son objetos militares. Las iglesias o mezquitas no son objetos militares. La infraestructura de agua y electricidad para civiles no son objetos militares”, afirmó Rajagopal.
«Las viviendas civiles en Israel tampoco son un objeto militar: lanzar ataques indiscriminados con cohetes contra ellos desde Gaza o cualquier otro lugar es un crimen de guerra», advirtió.
Incluso cuando los combatientes pueden utilizar viviendas civiles para refugiarse, como se alega en los ataques al campamento de refugiados de Jabalia, está prohibido lanzar ataques contra bloques enteros de apartamentos si van a provocar daños desproporcionados, muerte y desplazamiento de un gran número de civiles. advirtió el experto de la ONU.
«Ningún derecho de legítima defensa conforme al derecho internacional puede abarcar tales ataques», afirmó. «Este es particularmente el caso cuando el derecho a la legítima defensa se afirma en el contexto de una ocupación».
Ordenar la evacuación de más de un millón de personas del norte de Gaza al sur de Gaza, sabiendo que será imposible proporcionarles alojamiento adecuado y ayuda humanitaria, mientras se mantiene un bloqueo, se corta el agua, los alimentos, el combustible y las medicinas y se atacan repetidamente las rutas de evacuación y Las “zonas seguras” eran una violación cruel y flagrante del derecho internacional humanitario, afirmó Rajagopal. «Estas acciones de Israel constituyen crímenes internacionales».
El llamado a un alto el fuego en la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU debe ir seguido de medidas concretas para lograr que las partes en el conflicto lo cumplan, dijo el Relator Especial.
“La comunidad internacional debe considerar el precedente sentado en el decenio de 1970, cuando la Asamblea General adoptó medidas para poner fin al apartheid en Sudáfrica al derrocar a la delegación sudafricana debido a violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, que son incompatibles con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, dijo.
“No puede haber paz sin justicia”, dijo Rajagopal, instando a la Corte Penal Internacional a investigar los presuntos crímenes internacionales en Israel y el territorio palestino ocupado sin demora ni parcialidad, y responsabilizar a los responsables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y apartheid. . “Todos los Estados partes en el Estatuto de Roma deben apoyar los esfuerzos de la Corte”, afirmó.