Chile al Día Corrientes Culturales

Cómo las imágenes confrontaron el orden dictatorial en Chile

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Las imágenes fueron unas primeras formas de representación de la denuncia y las protestas contra el autoritarismo, la censura y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Estas imágenes, a veces fotografías, en otros momentos y espacios dibujos y gráficos, fueron forma de movilización y articulación de grupos y organizaciones para comunicar la resistencia. Son imágenes que desde un comienzo circularon en revistas, insertadas como un gesto o código oculto que pudiera saltar la censura. Formas de denuncia que solo con el tiempo pudieron cruzar la frontera de los espacios editoriales hasta exhibirse como lienzo o cartel levantado como imagen de confrontación y liberación.

 

El libro PODEROSAS. Imágenes que confrontaron el orden dictatorial en Chile, editado por el Departamento de Arte, el Magíster en Estudios de la Imagen y Ediciones UAH, reúne el trabajo de tres egresadas y un egresado del Magíster en Estudios de la Imagen de la UAH (Paulina González, María Alejandra Figueroa, David Bustos y Alexandra Benitt), quienes, a través de sus ensayos, analizan el rol cumplido por las imágenes en el contexto de la resistencia cultural a la dictadura, tomando como objeto diversos repertorios visuales.

Estos repertorios están constituidos por el material visual y las imágenes que comenzaron a ser publicadas tras el golpe por revistas vinculadas a la iglesia Católica, las que volvieron visible, de manera más inmediata que cualquier palabra, el terror que vivían las personas perseguidas y secuestradas y sus familiares; el conjunto de imágenes producidas por el joven fotógrafo desaparecido Juan Maino Canales para el programa educativo “Padres e Hijos” del CIDE, usadas para desplegar formas de vida y modelos colaborativos en mundos rurales invisibilizados y postergados; los recursos gráficos y visuales creados por las revistas literarias que circularon en los años ochenta y que combatieron con valentía, ingenio e ironía la censura y la persecución, y, por último, las imágenes escasamente conocidas y dadas a la circulación que las fotógrafas Mariela Rivera y Cecilia Riquelme tomaron a mujeres en esa misma década, promoviendo un lugar de reconocimiento para el movimiento feminista y lesbofeminista dentro un orden cultural que lo proscribía y silenciaba.

El libro, editado por las académicas del Departamento de Arte Ana María Risco y Sandra Accatino, rescata y analiza la inteligencia visual de estos repertorios visuales y dimensiona cómo estas imágenes, a pesar de la fragilidad de sus soportes y lo complejo de sus procesos de producción y circulación, se volvieron poderosas para los movimientos de resistencia en dictadura y para la memoria reciente del país.




Postula que estos repertorios suscitaron emociones, removieron conciencias, desplegaron significados, detonaron pensamiento crítico y se convirtieron en un testimonio visual de acontecimientos que los perpetradores intentaban borrar o velar.

Dentro de un campo ampliado de investigación, este libro constituye un aporte al conjunto de ensayos y aproximaciones teóricas e historiográficas que se ocupan de la producción de cultura y visualidad en el contexto dictatorial. Ofrece ampliaciones y matices para otros planteamientos que pueden encontrarse trabajos como La voz de los setenta: Un testimonio de la resistencia cultural a la dictadura 1975-1982, de Eduardo Yentzen, El golpe estético: Dictadura militar en Chile (1973-1989), de Hernán Errázuriz y Gonzalo Leiva, La insubordinación de la fotografía, de Ángeles Donoso o Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989, de Karen Donoso.

A diez años de la creación del Magíster en Estudios de la Imagen de la UAH, este libro da cuenta igualmente del aporte que sus egresados han hecho al estudio de imágenes e imaginarios, entre los que resultan significativos aquellos que participan de la dolorosa memoria reciente del país.

Este libro forma parte de la colección de Arte de Ediciones Universidad Alberto Hurtado y tiene una versión impresa en blanco y negro, así como otra en colores en formato digital –que incluye impresión por demanda– disponible en más de 25 plataformas, de modo que resulta accesible a lectoras y lectores de todo el mundo.

 

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *