Cicardini (PS) sobre la crisis educativa en Atacama: «Modificar la ley es esencial, pero no retroceder en la desmunicipalización»
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En medio de más de 50 días de paralización de actividades de docentes y personal educativo en la Región de Atacama, debido a la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la Diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, quien representa la zona, ha destacado la necesidad de modificar la ley antes de continuar con los traspasos de establecimientos educativos a los municipios. Sin embargo, también se ha manifestado en contra de aquellos que sugieren dar marcha atrás en el proceso de desmunicipalización.
Como vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Cicardini ha enfatizado la importancia de distinguir entre la intención de revertir o poner fin al proceso de desmunicipalización, algo que ella y otros no apoyan, y la necesidad de abordar las debilidades que han surgido en la implementación de esta reforma, especialmente en Atacama y otras partes del país.
La Diputada ha expresado que hasta que se realicen las correcciones necesarias en la ley para abordar cuestiones como la burocracia, los recursos, la disponibilidad de profesionales competentes, y una debida supervisión, no se debe continuar con el traspaso de la educación a los SLEP. Además, recordó la existencia de un proyecto presentado al Senado en este sentido, aunque lo considera insuficiente y espera que el Ministro de Educación, Cataldo, presente una indicación sustitutiva para abordar estos problemas de manera más efectiva.
Uno de los temas que preocupa en el contexto de la crisis educativa en Atacama es el riesgo de corrupción en los Servicios Locales de Educación Pública. La parlamentaria considera que las declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre indicios de corrupción son graves y preocupantes. No obstante, señaló que estas preocupaciones no deben retrasar la búsqueda de soluciones urgentes para la comunidad educativa. En su opinión, se deben abordar problemas más inmediatos, como la reparación de infraestructuras, el suministro de agua y electricidad en las escuelas, el mantenimiento de los baños y el control de plagas, para garantizar que los estudiantes de Atacama puedan continuar su educación sin más interrupciones.
La Diputada Cicardini mantiene un enfoque claro en la necesidad de mejorar el sistema educativo en Atacama y en todo el país, al mismo tiempo que defiende la importancia de mantener el proceso de desmunicipalización en marcha, siempre que se realicen las reformas necesarias para garantizar su eficacia y transparencia