Rusia ensaya “ataque nuclear masivo” de represalia, advierte Putin
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dirigió este miércoles desde su despacho en el Kremlin maniobras de las fuerzas nucleares del país con uso de sus componentes en tierra, mar y aire.
Este ejercicio, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, obedeció al mismo propósito de comprobar la capacidad de respuesta de Rusia a un eventual ataque nuclear, aunque ya antes Putin había encabezado el lanzamiento de misiles balísticos, como el 19 de febrero del año pasado, unos días antes de comenzar las hostilidades con Ucrania.
“Nuestras fuerzas ofensivas estratégicas lanzaron un golpe nuclear masivo para responder a un ataque nuclear enemigo”, resumió el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, quien detalló que esta vez se probaron misiles balísticos y de crucero, así como submarinos atómicos y dos bombarderos estratégicos Tu-95MC, entre otras armas de su arsenal nuclear.
Desde el cosmódromo de Plesetsk, por ejemplo, se lanzó un misil balístico intercontinental Yars con blanco en el polígino de Kura, península de Kamchatka, a 6 mil kilómetros de distancia, al tiempo que el submarino de propulsión nuclear Tula disparó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, en el Océano Glacial Ártico.
Aviones Tu-95MS de largo recorrido también dispararon misiles de crucero.
«Bajo el liderazgo del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, se llevaron a cabo entrenamientos de las fuerzas de tierra, mar y aire integradas en las fuerzas de disuasión nuclear», indicó el Kremlin en un comunicado.
Según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, estos ejercicios consisten en simular «el lanzamiento de un ataque nuclear masivo por fuerzas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo».
Su ministerio difundió imágenes en Telegram que mostraban un misil elevándose hacia un cielo nocturno envuelto en un halo de luz, así como un bombardero despegando de una pista.
La televisión pública rusa difundió un breve extracto que mostraba a Putin escuchando el informe de Shoigu y del jefe de Estado Mayor Valéri Gerasimov tras las maniobras.
La doctrina nuclear rusa prevé un uso «estrictamente defensivo» de las armas atómicas, en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva o de agresión con armas convencionales «que amenacen la existencia misma del Estado».
Fuente: La Jornada y AFP