Justicia a la Memoria: Condenados 13 militares por homicidio de estudiantes en Angol en 1973
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
La justicia es como un faro que, a veces, tarda en iluminar las sombras del pasado. Sin embargo, en un hito de justicia histórica, el ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre emitió un fallo que condena a 13 militares retirados del regimiento Húsares de Angol por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad de homicidio calificado de dos jóvenes estudiantes: Ricardo Gustavo Rioseco Montoya y Luis Raúl Cotal Álvarez. Estos crímenes atroces tuvieron lugar el 4 de octubre de 1973, en la comuna de Angol.
El Fallo: Un Rayo de Justicia
El fallo emitido por el ministro Mesa Latorre condena a 13 individuos por su participación en los homicidios de los jóvenes estudiantes. Las penas varían según su grado de participación en los delitos. Entre los condenados, el entonces teniente Germán Eduardo Ojeda Bennett, los subtenientes Carlos Patricio Bunster Medina, Alejo César Tisi Gómez, Jorge Alberto Lagos Robles, Alessandro Ernesto Cartoni Pruzzo, Manuel Arturo Montero Souper, Eduardo Humberto Carrasco Hauenstein, y el cabo José Omar Correa Martínez, fueron condenados a 19 años de presidio como autores de los delitos. El soldado conscripto Luis Alejandro Toledo Osses deberá cumplir 15 años y un día de presidio.
El subteniente Gabriel Enrique Fuentes Campusano y el soldado conscripto José Liborio Lavín Leiva fueron condenados a 13 años de presidio como cómplices, mientras que el cabo primero Mario Hernán Tapia Sepúlveda y el teniente Carlos Alberto Campusano Osorio deberán cumplir 5 años de presidio efectivo por su responsabilidad como encubridores.
Reparación del Daño Moral
El fallo también incluye una parte civil que reconoce el sufrimiento de las familias de las víctimas. El fisco fue condenado a pagar una indemnización de $300.000.000 por concepto de daño moral a los familiares de la víctima Luis Raúl Cotal Álvarez. Esto es un reconocimiento oficial de la injusticia sufrida por la familia y un paso hacia la compensación de su sufrimiento.
Los Hechos Establecidos
El fallo del ministro Mesa Latorre establece claramente los hechos que llevaron a estas condenas:
- Carlos Horacio Guitart Olhagaray, capitán en situación de retiro del Ejército de Chile, se presentó en el Regimiento «Húsares» de Angol para apoyar la gestión de la Fiscalía Militar que operaba en la unidad bajo la dirección del segundo comandante León Rivera González.
- La noche del 4 de octubre de 1973, dos soldados conscriptos escucharon disparos dentro y fuera del Regimiento Húsares de Angol. Posteriormente, el cabo José Correa Martínez les ordenó dirigirse a una bodega ubicada frente a la unidad militar.
- En la bodega, se encontraban los jóvenes Luis Raúl Cotal Álvarez y Ricardo Gustavo Rioseco Montoya, sin ataduras ni armas. A pesar de la falta de amenaza, el mayor León Rivera González dio la orden de disparar contra ellos, seguida por otros oficiales y soldados.
- Los cuerpos de las víctimas fueron posteriormente trasladados y arrojados al cauce del río Malleco. Se desconoce el paradero de los cuerpos hasta la fecha.
- Los jóvenes, Ricardo Gustavo Rioseco Montoya y Luis Raúl Cotal Álvarez, fueron detenidos en forma separada, sin pruebas de su participación en los disparos contra el regimiento.
- Una testigo presenció el fusilamiento de los jóvenes y escuchó cuando uno de ellos les gritó «cobardes». Al día siguiente, el cabo Pedro Bitterlich Jaramillo preguntó a los vecinos si habían visto o escuchado algo la noche anterior.
- Hasta la fecha, se desconoce el paradero de Luis Raúl Cotal Álvarez y Ricardo Gustavo Rioseco Montoya. Ningún funcionario del Regimiento Húsares de Angol ha proporcionado información sobre los hechos.