Corrientes Culturales

«Todavía somos el tiempo”: una mirada al golpe de Estado desde las artes visuales contemporáneas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

 Enmarcada en la conmemoración de los 50 años, un centenar de artistas y colectivos reúne la exposición que se inaugurará el próximo 4 de noviembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

 

“Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe” es el nombre de la muestra que se inaugura el próximo 4 de noviembre y que se podrá ver hasta marzo de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC). Bajo la curatoría de Florencia San Martín y Claudia del Fierro, la muestra toma su nombre de un verso del poema Aniversario de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, incluido en el poemario Lagar.

La muestra forma parte de una serie de actividades y exposiciones que, desde fines del 2022, ha realizado el CNAC como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

“Esta exposición condensa parte importante y significativa de la labor que hemos estado proponiendo en los últimos años desde el CNAC. Ella responde no solo a la necesidad de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, sino que también permite activar dos de sus ejes de trabajo, denominados ‘Territorios y memorias’ y ‘Feminismos y activismos; asimismo, permite exhibir y poner en valor las obras de arte contemporáneo que forman parte del patrimonio en artes visuales perteneciente al Ministerio de las Culturas”, señala la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa Donoso.




 

Sobre la muestra

La propuesta se construye a partir de la colección de arte contemporáneo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, complementada por piezas de otras colecciones. Se divide en cinco secciones: Memoriales sónicos, Ecologías de reciprocidad, Arquitecturas urgentes, Solidaridades transnacionales y Encuentros: archivos en acción.

Los ejes temáticos propuestos por las curadoras, así como las obras y archivos que la conforman, invitan a reflexionar sobre la historia reciente desde el arte contemporáneo en el país y el lugar de resistencia que este produce.

“Reconociendo el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que diseñaron la dictadura y que aún afectan todos los modos de vida en el presente neoliberal, la exposición invita a un público amplio y diverso a trabajar en torno a una práctica colectiva de justicia y reparación desde el arte como forma comunal de liberación”, coinciden las curadoras.

Entre el centenar de artistas de diversas disciplinas y generaciones presentes en la exposición se encuentran el colectivo porteño Pésimo Servicio, el colectivo magallánico Última Esperanza, Paula Baeza Pailamilla, Ingrid Wildi, el fotógrafo brasilero Armindo Cardoso, Tárix Sepúlveda, Máximo Corvalán-Pincheira, Ángela Ramírez y Guísela Munita, el artista visual y pionero del videoarte, Juan Downey, la artista visual y representante de Chile en la 58ª Bienal de Venecia, Voluspa Jarpa, el fotógrafo, Luis Poirot, el artista visual y miembro Fundador del CADA, Juan Castillo, así como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Gonzalo Díaz (2003); Alfredo Jaar (2013); Paz Errázuriz (2017); Cecilia Vicuña (2023), entre otras y otros.

Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe, considera un programa público que iniciará con el coloquio homónimo los días 8 y 9 de noviembre, al que le seguirá un encuentro con espacios autogestionados de la región de Valparaíso, laboratorios y recorridos mediados por la muestra. La programación comprende además diferentes instancias de activación de obras y archivos a cargo de las y los artistas en exhibición, y de agrupaciones comunitarias como la organización de mujeres tejedoras Domo Witral Warriache, la organización Mapuche Rayen Foye y la organización de trabajadores y trabajadoras defensores del derecho a la vivienda, Ukamau Cerrillos.



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *