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Colegio de Profesores pide en La Moneda un «Plan Atacama» para resolver la crisis educativa en la región

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El Colegio de Profesores de Chile ha entregado una carta en La Moneda, dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el propósito de llamar la atención sobre la grave crisis que afecta a la educación pública en diversas comunas del país, en particular en la región de Atacama. Más de 30,000 estudiantes han estado sin clases durante más de 50 días debido al paro de profesores en 46 colegios de la región. En respuesta a esta situación, el gremio docente ha propuesto la creación de un «Plan Atacama» para abordar las deficiencias en la educación en la región.

Un llamado a la acción: Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, destacó la gravedad de la situación en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y subrayó la necesidad de una intervención por parte del Presidente de la República y del Estado de Chile. Señaló que, a pesar de los compromisos previos del Ministerio de Educación, las condiciones habilitantes para el funcionamiento de las escuelas no se han cumplido, lo que ha llevado a que comunidades enteras no puedan llevar a cabo sus actividades escolares con normalidad debido a la falta de infraestructura adecuada.

El «Plan Atacama»: El Colegio de Profesores ha propuesto la creación de un «Plan Atacama» que aborde la situación crítica de la educación en la región. Este plan busca la inyección de recursos adicionales para garantizar que los establecimientos educacionales cuenten con agua, alcantarillado y los elementos esenciales para llevar a cabo las clases de manera efectiva, lo que actualmente no está ocurriendo en muchos de los colegios de la región.

Preocupación a nivel nacional: El gremio docente también expresó su preocupación por la situación en otras zonas del país, como Quellón, donde se adeudan sueldos, y Tiltil. Ante estas problemáticas, el Colegio de Profesores llevará a cabo una jornada de apoyo en solidaridad con estas comunidades afectadas por la falta de respuesta del Ministerio de Educación.

«Son inaceptables las palabras del Ministro de Educación que pretende endosar la responsabilidad de lo que ocurre en Atacama a las profesoras y profesores de la región. El Ministro Cataldo pretende responsabilizar de ellos precisamente a quienes han venido reclamando por años las condiciones mínimas para ejercer la docencia en la zona» expresó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Gremio Docente, respecto de las palabras de Nicolás Cataldo al referirse sobre la grave crisis educativa que se vive en Atacama.

La crisis en la educación pública  ha llevado al Colegio de Profesores a tomar medidas y presentar un llamado a la acción al Presidente de la República y al Estado de Chile. La propuesta de un «Plan Atacama» es un paso en la dirección correcta para abordar las deficiencias en la educación en la región y garantizar un ambiente adecuado para que los estudiantes puedan aprender. La solidaridad con otras zonas afectadas también demuestra la importancia de abordar los problemas sistémicos en el sistema educativo chileno

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