Guerra Oriente Medio: al menos 17 periodistas han perdido la vida en tan solo 12 días
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
En medio de la intensificación de un conflicto devastador en Oriente Medio, al menos 17 periodistas han perdido la vida en tan solo 12 días. Esta alarmante situación se desencadenó a raíz de los ataques de la milicia Hamás contra Israel, seguidos de los bombardeos de represalia por parte de Israel en la bloqueada Franja de Gaza. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), una organización estadounidense dedicada a la defensa de la libertad de prensa, ha informado sobre estas trágicas pérdidas.
El Costo de la Información
Entre los periodistas fallecidos, se registran 13 palestinos, tres israelíes y un libanés. Además, ocho periodistas resultaron heridos, mientras que tres más se encuentran desaparecidos o detenidos. Es importante destacar que no se ha confirmado que todos los periodistas estuvieran trabajando en el momento en que perdieron la vida. La mayoría de ellos estaban vinculados a canales de medios palestinos o árabes. Sin embargo, también se reportó el trágico fallecimiento de Issam Abdallah, un videógrafo de Reuters, quien perdió la vida en la frontera libanesa debido a un artefacto procedente del territorio israelí.
7 de octubre
El 7 de octubre se convirtió en un día especialmente sombrío, ya que fue cuando más periodistas perdieron la vida. En esa fecha, Hamás lanzó ataques sorpresa en el sur de Israel, donde tres reporteros israelíes perdieron la vida a manos de la milicia, y tres periodistas palestinos murieron como resultado del fuego israelí.
El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que desempeñan un papel vital en situaciones de crisis y no deben ser blanco de las partes involucradas en el conflicto. Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y Norte de África, ha hecho un llamado urgente a todas las partes en conflicto para que tomen medidas que garanticen la seguridad de los periodistas.
Riesgos en Gaza
El CPJ advierte que los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos debido a los devastadores ataques aéreos de Israel, las interrupciones en las comunicaciones y los cortes generalizados de energía. Además, se teme un inminente ataque terrestre a gran escala por parte de Israel contra Hamás.
Entre los periodistas desaparecidos, el CPJ estima que dos de ellos están detenidos. Roee Idan, un fotógrafo israelí, fue tomado como rehén junto a su hija de tres años, según informes de su familia. El fotógrafo palestino Nidal al-Walidi está detenido por el ejército israelí, y un tercer fotógrafo palestino permanece en paradero desconocido.
La Unesco lamenta profundamente esta «semana más letal para los periodistas en cualquier conflicto reciente» y subraya la importancia de tratar a los periodistas y al personal de los medios de comunicación como civiles, en línea con la Resolución 2222/2015 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución establece que los periodistas deben ser tratados y protegidos como civiles y que los equipos e instalaciones de los medios de comunicación no deben ser objeto de ataques ni represalias, a menos que se consideren objetivos militares.