Chile al Día Economía y Mercados en Marcha

FMI: PIB per cápita de Chile alcanzará los US$ 30 mil el 2024 ¿Quién tiene el mío?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Las perspectivas económicas para Chile en el próximo año continúan mostrando signos alentadores, a pesar de ciertas revisiones a la baja en el crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha anticipado una caída del PIB más moderada para el año 2023, situando la contracción en un 0.5%, en lugar del pronóstico anterior de -1% que se tenía en abril. Mirando hacia el futuro, el FMI estima que el PIB per cápita de Chile superará la marca de los 30.000 dólares en el año 2024, llegando a 30.911 dólares, un incremento de 348 dólares con respecto a la estimación para 2023.

Sin embargo, las expectativas para el año 2024 se han moderado ligeramente, con el FMI proyectando ahora un crecimiento del 1.6% en lugar del 1.9% que se pronosticaba previamente. Estas proyecciones se basan en factores clave como el gasto público, los precios del cobre y la inflación.

Destacando el papel del Banco Central de Chile, que ha iniciado un proceso de reducción de tasas de interés, mientras que en otras partes del mundo algunas naciones están elevando sus tasas, el país sudamericano parece estar navegando en aguas relativamente estables desde el punto de vista económico.

Sin embargo, una de las noticias más destacadas en este informe del FMI es el pronóstico relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Chile. En términos nominales y ajustado a la paridad de poder de compra (PPC), se prevé que Chile cierre el año 2023 con un PIB per cápita de aproximadamente 29.935 dólares. Esta cifra es significativamente superior a la estimación anterior de 29.220 dólares que se tenía en abril de ese mismo año.




Esto sitúa a Chile en la segunda posición en América Latina en términos de PIB per cápita, solo superado por Panamá, que ostenta un impresionante PIB per cápita de 42.738 dólares. La cifra proyectada para Chile, alrededor de los 30,000 dólares, es comparable a niveles económicos que países como Estados Unidos tenían en 1996, Alemania a principios de 2001, Japón en 2004, España en 2006 y Portugal en 2015.

Mirando hacia el futuro, el FMI estima que el PIB per cápita de Chile superará la marca de los 30.000 dólares en el año 2024, llegando a 30.911 dólares, un incremento de 348 dólares con respecto a la estimación para 2023. A pesar de estas mejoras en la economía chilena, el país seguirá manteniéndose en la segunda posición en América Latina en esta medida hasta el año 2026, cuando Uruguay podría superar a Chile.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, señala que «si bien la cifra estimada para este año es mayor de lo previsto hace unos meses, se debe principalmente a una contracción económica menor de lo proyectado en el PIB. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gran parte de esta mejora se debe a la caída experimentada por el tipo de cambio hasta hace algunos meses, y es posible que en los datos más recientes se haya reflejado algún deterioro, resultado de la depreciación del peso».

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *