Economía y Mercados en Marcha

Gerente general de Cencosud S.A. sancionado por uso de información privilegiada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha impuesto una multa de UF 15.000 al gerente general de Cencosud S.A., Matías Germán Videla Solá, por el uso de información privilegiada al adquirir 613.026 acciones de Cencosud, por un valor total de $799.998.502 (sin IVA) en mayo de 2022. Esta sanción se basa en la Resolución N°7222 de la CMF, que establece que Videla infringió la prohibición de adquirir valores haciendo uso de información privilegiada, como lo contempla el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores.

El caso se remonta a un Hecho Reservado presentado el 3 de febrero de 2022 por Cencosud S.A., en el que Matías Videla, representante de la compañía, informó a la CMF sobre la intención de Cencosud Brasil de suscribir un Memorandum of Understanding para analizar y eventualmente adquirir la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados «Supermarket» en Río de Janeiro. En ese momento, se solicitó que se mantuviera la reserva de esta información durante 60 días, mientras se llevaba a cabo el proceso de Due Diligence.

Esta información fue considerada privilegiada debido a su potencial impacto en el interés social de la empresa, de acuerdo con los artículos 164 y 10 de la Ley de Mercado de Valores.

Sin embargo, el 13 de mayo de 2022, apenas tres días después de solicitar la reserva de la información, Matías Videla adquirió un paquete de acciones de Cencosud durante el período en que la información aún estaba clasificada como privilegiada. Para llevar a cabo esta operación, solicitó financiamiento a Santander Corredores de Bolsa Ltda., con el objetivo de obtener un crédito por $800 millones que debía concretarse antes del cierre del mercado bursátil el mismo día.




Finalmente, la compra de las acciones de Cencosud se financió a través de una operación simultánea el 17 de mayo de 2022.

La CMF sostiene que Matías Videla utilizó información privilegiada al adquirir estas acciones durante el período en que la información estaba clasificada como privilegiada, infringiendo así la prohibición de uso establecida en la Ley de Mercado de Valores. Esta conducta se considera grave, ya que le otorgó una ventaja indebida sobre otros participantes del mercado.

La prohibición de uso de información privilegiada tiene como objetivo evitar que una persona se beneficie indebidamente de su relación o posición con un emisor de valores, utilizando ilegítimamente esta información. Esto busca preservar la igualdad de oportunidades y acceso a la información entre los actores del mercado.

Los antecedentes de este caso serán remitidos al Ministerio Público para su consideración.



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Los grandes empleados de los ricos de Chile que obtienen 800 millones de crédito por parte de un banco en 4 días para hacer un robo más de los muchos que se cometen a nombre de la información privilegiada. Piñera es doctor en eso. Y encima realiza una compra que no paga IVA. Natural en un mundo hecho para los ricos.
    Piense en lo que demoran modestos(as) ciudadanos para obtener 100 millones para comprar su casa. Si acaso les prestan. Meses y meses de papeles y tramitación donde usted hipoteca hasta la cuarta generación.
    Hasta cuando la gente seguirá aguantando eso? Cuando será el próximo 19-O?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *