Chile al Día Portada

Construcciones irregulares en dunas de Concón: Fundación Defendamos La Ciudad entrega informe a alcaldesa de Viña del Mar y anuncia acciones legales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La Fundación Defendamos La Ciudad, que preside el urbanista Patricio Herman, ha entregado un informe explosivo a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, que señala graves irregularidades en la construcción de grandes edificios que han provocado socavones en las dunas de Concón, en clara violación de la legislación del Plan Regulador de Viña del Mar.

El informe de la Fundación Defendamos La Ciudad revela que estas construcciones ilegales han desafiado abiertamente las restricciones establecidas en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, publicado en el Diario Oficial en 2002. Según la normativa vigente, en la zona V3 del PRC, donde se encuentran los edificios afectados por los socavones, se exige una superficie predial mínima de 2.000 m2, un coeficiente máximo de constructibilidad de 2,00, un frente predial mínimo de 35 metros y alturas máximas para las edificaciones aisladas determinadas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Además, se establece un distanciamiento de 7 metros al deslinde y un coeficiente máximo de ocupación de suelo de 0,30.

En el caso de edificios con más de 7 metros de altura emplazados en terrenos con pendiente igual o superior a 29°, se requiere que sean escalonados o aterrazados, con un distanciamiento mínimo de 4 metros al deslinde y un coeficiente máximo de ocupación de suelo de 0,60. La densidad neta máxima permitida es de 1.300 habitantes por hectárea, es decir, 325 viviendas por hectárea.

Sin embargo, el informe evidencia que se han construido edificios aislados con alturas de entre 18 y 20 pisos en terrenos con pendientes superiores a 29°. Esto ha sido posible debido a la supuesta modificación del terreno para reducir la pendiente, alterando así el perfil natural del lugar.




La Fundación Defendamos La Ciudad anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría General de la República para investigar estas irregularidades. Además, se propone la interposición de una autodenuncia por parte del municipio ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, solicitando una investigación por parte del Ministerio Público y la Brigada de Investigaciones de Delitos Contra el Medio Ambiente (BRIDEC PDI) contra todos los implicados.

Asimismo, se sugiere a la alcaldesa que solicite a la Contraloría General de la República la realización de sumarios administrativos contra los funcionarios municipales que participaron en estos hechos. La Fundación Defendamos La Ciudad también evaluará si es necesario presentar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de acuerdo con la ley 19.300.

Estas acciones legales buscan esclarecer las responsabilidades y sancionar a quienes hayan contribuido a la construcción irregular de edificios en áreas protegidas por la normativa del Plan Regulador de Viña del Mar. La comunidad espera que estas medidas contribuyan a la preservación del entorno natural y la legalidad en el desarrollo urbano de la ciudad.

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 



Foto del avatar

Patricio Herman

Urbanista. Director de la fundación Defendamos la Ciudad

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *