Presidente Boric viaja a Nueva York a la Asamblea General de la ONU; develará una placa en homenaje a Salvador Allende
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Después de encabezar la Parada Militar como punto culminante de las celebraciones de las Fiestas Patrias, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, emprenderá una importante misión diplomática en los Estados Unidos. Su llegada a Nueva York marcará su participación en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde llevará un mensaje destacando la solidez democrática de su país y el compromiso de las instituciones chilenas con la democracia.
Al término del desfile militar, el Presidente Boric declaró que su discurso en la ONU se centrará en demostrar que Chile es una democracia sólida con instituciones robustas. Además, destacó el compromiso de los expresidentes vivos, incluyéndose a sí mismo como presidente en ejercicio, de respetar siempre la democracia.
La delegación chilena que acompañará al Presidente Boric en su viaje a Estados Unidos incluye al canciller Alberto van Klaveren, quien se ausentó del Te Deum Ecuménico debido a su compromiso internacional. También se encuentran presentes la ministra de Salud, Ximena Aguilera; su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la titular de Ciencias, Aisén Etcheverry. Esta representación diversa subraya la importancia de los temas que se abordarán en la Asamblea General de la ONU.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, expresó su orgullo por la participación del jefe de Estado en este evento mundial y la oportunidad de transmitir un mensaje en nombre de Chile. Asimismo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, destacó que la presencia del Presidente Boric en la ONU es esencial, no solo para fortalecer los lazos económicos multilaterales sino también para impulsar la agenda de fortalecimiento de la democracia.
En el marco de este viaje presidencial, el Presidente Boric llevará a cabo reuniones bilaterales con líderes mundiales, incluyendo a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte; su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Estas reuniones son una oportunidad para fortalecer las relaciones diplomáticas y colaborar en temas de interés común.
Además de su agenda diplomática, la visita del Presidente Boric a los Estados Unidos conmemorará los 50 años del golpe de Estado en Chile. Se espera que el viernes 22 asista a la ceremonia de develación de una placa en honor al expresidente Salvador Allende, ubicada en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Al día siguiente, participará en un acto conmemorativo en recuerdo del exministro y exembajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, quien perdió la vida en la capital estadounidense en un atentado contra su vehículo.
La presencia del Presidente Boric en la Asamblea General de la ONU y sus actividades relacionadas conmemorativas en Estados Unidos resaltan la posición de Chile como una democracia sólida y su compromiso con la paz, la estabilidad y los derechos humanos a nivel global. Este viaje representa una oportunidad para fortalecer las relaciones internacionales de Chile y proyectar una imagen positiva en el escenario mundial.
Margarita Labarca Goddard says:
SIGO
Señor Boric, tampoco se atreva a andar develando placas de Salvador Allende ¿Con qué derecho? ¿Quien le dio permiso para tratar de aprovecharse de la gloria de Allende, usted que nunca va a tener ninguna? Usted está demostrando un oportunismo
de la peor especie. Se reúne con Boluarte y con Zelenski al mismo tiempo que pone una placa del compañero presidente Salvador Allende, qué atrevimiento. Todas las Naciones Unidas se van a carcajear.
Margarita Labarca Goddard says:
Reunirse con Boluarte es ignorar que ella es una usurpadora y que está masacrando al pueblo peruano. Lo de Zelenski ya no tiene nombre ¿También le va a mandar armas y soldados, como estan haciendo los gringos y los europeos? Señor Boric ¿Usted cree que la gente que votó por usted lo estaba autorizando para hacer semejantes barbaridades y ridiculeces? Usted no tiene derecho a andar hablando de Allende cuando lo está traicionando.
Renato Alvarado Vidal says:
Así que nuestro rozagante Gabriel II va a las Naciones Unidas a hacer gárgaras de democracia ¿Se dará cuenta este hombrecito de lo ridículo que resulta ese discurso, si se va a reunir con Dina Boluarte y con Zelenski, ambos frutos de sendos golpes de estado?