Poder y Política

Consejo Constitucional consagra protección de la vida de «quien» está por nacer y pone en riesgo ley de aborto tres causales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Este miércoles el Pleno del Consejo Constitucional retomó el debate y la votación de los artículos y enmiendas correspondientes al acápite II, centrado en «Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales». Uno de los temas que generó un intenso debate entre los consejeros fue la consagración del derecho a la vida, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida del no nacido.

La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, encargada de analizar estos temas, agregó a la redacción propuesta por la Comisión Experta la frase «la ley protege la vida de quien está por nacer». Esta norma fue finalmente aprobada por 33 votos a favor y 17 en contra.

La consejera Carolina Navarrete (UDI) destacó la importancia de enmendar la Constitución para garantizar de manera inequívoca el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural. En la misma línea, la consejera Pilar Cuevas (RN/Evópoli) subrayó que su bancada está enfocada en proteger la vida del no nacido y que están dispuestos a buscar consensos y encuentros entre todos los sectores presentes en el Consejo.

Por su parte, la consejera María Pardo (CS) señaló que la palabra «quien» en la norma propuesta podría abrir la puerta a interpretaciones que retrocederían en los derechos de las mujeres, como el aborto en tres causales. Destacó que lo que está en juego es la vida de mujeres y niñas y llamó a la honestidad intelectual en este debate.




La consejera Paloma Zúñiga (RD) recordó que entre 1931 y 1989 en Chile se autorizaba el aborto por razones terapéuticas y expresó su preocupación de que la norma propuesta represente un retroceso en la libertad de las mujeres.

Desde Unidad para Chile, la consejera Jocelyn Ormeño (Ind-PS) argumentó que la libertad del cuerpo no se limita a no ser aprehendido sin causa legal, sino que también implica vivir nuestra corporalidad de acuerdo con nuestras propias decisiones. Hizo hincapié en que las restricciones impuestas por la moral, la religión y el derecho han afectado históricamente a las mujeres en su capacidad de tomar decisiones sobre su vida sexual de manera autónoma.

La consejera María de los Ángeles López (PRep) planteó preguntas sobre la libertad de una mujer embarazada que se ve obligada a tomar una decisión sin alternativas, sin apoyo y sin información. Argumentó que la insistencia en desinformar sobre la compatibilidad con las tres causales de la ley de aborto es perjudicial para las mujeres.

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *